Fundamentalistas Anónimos.

El Dios en el que creo no es el dios de las iglesias Protestantes.

Abandoné mi iglesia. Por un tiempo abandoné también la certeza de mi salvación. Pero más que eso, abandoné a amigos y familia que eran mi vida. Pasé más de diez años en que no podía ni abrir la Biblia.

No es que me tiré a la borrachera y a la perdición, como diría el hermano José Alfredo Jiménez. En vez, continué meditando. Después de un tiempo volví a estudiar las escrituras con más afán, rascándome la cabeza cada vez que oigo algún pastor manipulando pasajes bíblicos para probar que dios está a favor o en contra de los Estados Unidos.

Y entonces, ¿qué busco en Fundamentalistas Anónimos?

Busco comunión con mis hermanos. Es una tragedia que diferencias de opinión me impiden asistir a iglesias que todavía considero como mi segundo hogar.

Creo en Dios. No porque un pastor me lo trate de probar leyendo de un libro. No porque una denominación me lo exija como parte de sus requisitos de membrecía. No lo puedo evitar. Sencillamente, me nace.

Creo en Dios, no porque un predicador me amenace con el infierno si no creo. ¿Qué tipo de Dios sería ese si tiene que amenazar a sus criaturas para que lo quieran?

Quiero compartir mis dudas, quiero compartir mis meditaciones, mis alegrías, y mis tristezas. Quiero oír lo que Dios me quiera decir a través de esta conversación sin tener que oír coritos y sermones basados en preceptos religiosos que ya no acepto.

Mi nombre es Ricardo. Dios me ama, tal como soy.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “Fundamentalistas Anónimos.”

  1. Zutano Says:

    Hola. No sé si yo seré un fundamentalista. De serlo, puede que no este dispuesto a emprender el programa de 12 pasos para “desfundamentalizarme”. Sin embargo, si no les importa, quisiera asistir a las reuniones. Tal vez me sentaré en la fila de atrás por ahora🙂

    Siempre me ha extrañado que los miembros de los grupos “anónimos” parecen nunca ser anónimos. (Si bien entiendo, lo primero que hace cada persona al integrarse es anunciar su nombre.) Por ahora me apegaré al principio del anonimato, y escribiré bajo un seudónimo (Zutano). De por sí los nombres a veces distraen de las ideas. Muchas ideas son igual de verdaderas sin importar lo que piensa uno del mensajero.

    Ricardo, te agradezco el que expresés tus ideas por este medio. Concuerdo con la importancia de la comunión, aún cuando uno no esté de acuerdo con todo lo que piensan sus hermanos. Es más fácil andar con los que piensan de las misma forma, pero se puede aprender mucho de quienes tienen opiniones diferentes.

    No podré ir al ritmo de tus escritos ni responderles de inmediato, así que ahí iré, respondiendo a los escritos poco a poco. Aunque otros tal vez no lean mis respuestas, vos (Ricardo) sí las verás.

  2. ricardo5322 Says:

    ‘Chas gracias, don Zutano.

    No es por accidente que escogí este nombre para mi blog. Los doce pasos de todos los grupos “Anónimos” son pasos que todos podríamos, e inclusive creo debiéramos seguir. http://aacartago.tripod.com/alco_003.html

    Acercate a uno de esos grupos, ya sea Alcohólicos Anónimos, Al-Anon -todos tenemos familia o amigos que tienen problemas,- o CODA, que es básicamente para el resto de nosotros. Todas esas reuniones son abiertas a todo el que quiera asistir. (Hay una fila de atrás.)

    No hay mejor ejemplo de amor en acción que cuando aparece un borracho a una de las reuniones de AA. El amor reflejado en el entendimiento de cada uno en la reunión de que si no fuera por la Gracia Divina, yo podría ser (o inclusive, soy,) esa persona.

    Esa experiencia, de saber que somos iguales, que lo único que nos separa es nuestro esfuerzo por mantener constante nuestros ciclos de creer, arrepentirnos, tratar de cambiar.

    En esas reuniones, es increíblemente fácil caer en error de juzgar a nuestro prójimo y decir “Dios, gracias porque no soy como ese publicano…” Quisiera ver más iglesias viviendo como si fueran reuniones de “Pecadores Anónimos.”

    Todos podemos beneficiarnos de revisar esos pasos periódicamente. O vivirlos sin cesar.

    Mi nombre es Ricardo, Dios me ama, a pesar de quien soy.

  3. Ricardo Paulo Javier Says:

    Hola,en las Iglesias evangelicas,sino estas de acuerdo con el dogma de ellas, te invitan a irte, te aplican la diciplina.No podes ni disentir en nada con ellos.A mi me pasa en la iglesia que iba. No me dan ganas de ir mas.VIsitaba la Iglesia de los Hermanos Libres,pero tienen dogmas que no comparto y por el momento,no se que hacer
    saludos

Responder

