El Éxodo y la Hipótesis Documental.

¿Cómo interpretamos las Escrituras con integridad? Los números en Éxodo sencillamente no computan.

* Sesenta y ocho hombres y dos mujeres fueron a Egipto. Mencionados por nombre.

* Cuatro generaciones después. (Ex6: Jacobo, Levi, Quehat, Amram, Moisés.) ¿O será cuatrocientos años después? (Ex12:41)

* 603,550 hombres salieron de Egipto. (Ex38:26) ¿O será ese número el resultado del censo un año después? (Num1:1) Con un número similar de mujeres, mas niños y ancianos podríamos estar hablando de dos a tres millones de personas que salieron de Egipto la misma noche.

Las discrepancias mencionadas arriba son comunes a cualquier tradición oral. Todavía podemos creer en la sabiduría contenida en esta historia sin tener que defender hechos que pareciera nunca debieran haberse tomado literalmente. Después de la tragedia del Huracán Katrina en Nueva Orleans, sabemos lo que significa tratar de evacuar un grupo grande de personas, con escasas horas de advertencia.

La mayoría de los teólogos hoy día apoyan una u otra versión de la teoría conocida como la Hipótesis Documental que describe como los libros de la Torah pueden haber sido recopilados de distintas tradiciones orales. Http://es.wikipedia.org/wiki/Hipotesis_documentaria

¿Cómo es que una teoría que ha sido aceptada en la mayoría de los seminarios teológicos del mundo, no ha llegado a las congregaciones locales? Muchos Cristianos se han ido de las iglesias precisamente por el requisito de tener que creer -como si fueran ciertas e infalibles- todas estas pequeñas contradicciones en la Biblia.

Creer en la Infalibilidad de las Escrituras no es un concepto esencial.

Declarar estos libros como “la palabra Literal e Inerrante de Dios” es piedra de tropiezo para muchos que puede impedir que encontremos las Verdades y tanta Sabiduría contenida en las Escrituras. Es posible amar a Dios, amar al prójimo, y tratar de vivir “en sus pasos,” sin tener que defender cosas que no son necesarias y aun más, cosas que no son defendibles.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: