Perdón es sustantivo, no verbo.

“Perdónanos nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.”

En mi opinión este es uno de los mejores ejemplos de vivir por Gracia en vez de vivir por Ley.

En realidad no estamos pidiéndole a Dios que haga un nuevo inventario de qué ofensas hemos cometido desde la última vez que rezamos el Padre Nuestro, para que nos perdone. Asimismo, no es que tenemos que andar buscando ofensas que otros nos han hecho desde la última vez que los perdonamos. EL punto es acordarnos que así como vivimos permanentemente bajo el perdón divino, debemos vivir nosotros.

“Yo perdono, pero no olvido.”

Cada vez que oigo a un hermano o hermana decir esto me pregunto una vez más el significado del Perdón. Para mí no es asunto de perdonar o de olvidar. Un día vuelvo a ver y me doy cuenta que el asunto específico ya no me preocupa. Ni me viene ni me va.

Hace unos años conocí un hombre de Sudáfrica. Él me habló sobre la vergüenza de descubrir que lo que sus padres y abuelos le habían enseñado, lo que su iglesia estaba predicando, y lo que su gobierno le estaba inculcando por generaciones enteras era falso. En sus años de servicio militar obligatorio, él participó en actividades en contra de la mayoría negra, basada en una teoría racial equivocada.

Es una vergüenza, para nosotros los cristianos, que el mejor ejemplo en nuestros tiempos de Perdón, es de un hombre que no se identifica con ninguna religión, con ninguna fe. Después de pasar la mayoría de su vida en la cárcel, Nelson Mandela salió sin un sólo resentimiento. “El resentimiento” dijo Mandela, “es como si yo tomara veneno con la esperanza de se mueran mis enemigos.” Su ejemplo salvó a ese país de un baño de sangre. El perdón de Mandela no fue una acción sino una forma de ver la realidad. Sustantivo, no verbo.

Mi nombre es Ricardo, Dios me ama tal como soy.

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Perdón es sustantivo, no verbo.”

  1. agosto92009 Says:

    Gracias Ricardo por compartir esta nota conmigo. ¡Escribiste una gran verdad! Que Dios nos ayude a perdonar, así come El nos ha perdonado a nosotros.

Responder

