Sola Scriptura – Preguntas

Sola Scriptura fue el primario del que se agarró un monje Agustiniano llamado Martin Lutero, para hacerle la contraria al Papa León X. Era totalmente necesario parar el abuso de las indulgencias, con las que el Papa estaba financiando la construcción de la Basílica de San Pedro.

Sola Scriptura se entiende como el principio básico del Protestantismo segun el cual la Biblia no necesita interpretación fuera de ella misma.

Cuando empecé a principios de los 70s a tomar cursos en un seminario teológico, muy rápidamente llegué a la conclusión de que no hay tal. Esto fue un golpe duro para mí. Había pasado mi niñez y adolescencia aprendiéndome capítulos enteros de memoria, basando mi fé en el hecho de que el libro en mis manos era la palabra de Dios, fiel e inerrante.

En el momento en que se esfumó mi fé en la inerrancia de ese libro, se desmoronó también mi fé en mi iglesia, y sus pastores, que aunque sabían perfectamente los detalles que yo estaba apenas aprendiendo, nunca me prepararon para ese choque.

Veo una serie de problemas con el concepto básico de Sola Scriptura:

CANON: Hay por lo menos cuatro listas diferentes (cánones) de libros, que tienen millones de seguidores. Estos cánones tienen entre 66 y 79 libros, no todos iguales. Declarar una de esas listas como el canon inerrante nos forzaría a estudiar la politiquería eclesiástica que estaba ocurriendo durante los varios concilios que escogieron esos cánones. (A quién invitaron, a quién des-invitaron, etc.)

CRÍTICA TEXTUAL: Hay veinticinco mil manuscritos con fragmentos del Nuevo Testamento en Latín, Griego, Cóptico y otros idiomas, ninguno exactamente igual. Entre los expertos hay toda clase de discusiones sobre cuales textos son más confiables. A fin de cuentas los textos se escogen de aquí y de allá, de acuerdo a la opinión de los expertos, basado, en parte, en su afiliación denominacional.

TRADUCCIÓN: No es una ciencia exacta. Hace unas semanas escribí sobre un caso específico con MALAKOS https://fundanon.wordpress.com/2010/05/09/errores-en-la-biblia-malakos/ Y eso sin meternos en el berenjenal de Almah versus Betullah. (Joven/virgen)

No fue hasta que empecé a conversar sobre esto con algunos de mis amigos católicos que me di cuenta que menos de una cuarta parte del mundo Cristiano cree en el principio de Sola Scriptura. La Iglesia Católica Romana, La iglesia Ortodoxa, la Iglesia Siriaca, Cóptica y muchas otras más, siguen creyendo en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y en Juan 3:16 sin tener que preocuparse por Sola Scriptura. Romanos 3:23 es cierto, no porque estén en una colección que algún humano como nosotros ha decidido declarar inerrante. Esos textos son cierto por la calidad de su mensaje, su valor intrínseco.

Pareciera que Sola Scriptura no es practicable. Por suerte, (o por Gracia de Dios,) pareciera que no es necesaria.

Mi nombre es Ricardo, Dios me ama, tal como soy.
https://fundanon.wordpress.com/

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Sola Scriptura – Preguntas”

  1. Jesus Says:

    Comparto contigo tu preocupación. La inerrancia, tal concepto, nos fue metido sin meditar en nuestras mentes, no desde que llegamos al seminario, sino que desde que iniciamos a asistir en una iglesia. Sin embargo, con el tiempo y la reflexión nos damos cuenta que tal concepto es erróneo. Leo muchas declaraciones de fe de iglesias que dicen, más o menos: “Creemos que la Biblia es la palabra de Dios infalible e inerrante en sus escritos originales.” Con esta simple declaración que todas las Biblias que tenemos no son palabra de Dios y que están llenas de errores, ya que no tenemos escritos originales. Creo que Barth y la neortodoxia tenían razón al llamar a la Biblia como un testigo de le revelación de Dios. El concepto de Solo Esctitura no choca conmigo, más si tengo el trasfondo que acabo de mencionar. La Escritura es un testimonio de lo que Dios hecho, escrita por hombres y “mujeres”, que al igual que nosotros reflexionaron en su fe y lo dejaron por escrito.

    Un saludo y gracias por tu aporte.

Responder

