Como NO leer la Biblia

Para empezar, tengo que aclarar que es mi firme opinión que todos podemos beneficiarnos de una lectura diaria de la biblia. Pero hay algunos estilos de lectura que son mejores que otros.

Cuando niño, después de leer cada versículo paraba y me preguntaba: ¿Qué es lo que Dios me quiere decir por medio de este versículo? Si no se me ocurría nada, seguía con el versículo siguiente.

Este estilo de lectura me entrenó a ignorar el contexto.

Dios le promete a Abraham una tierra que fluye leche y miel. Pero escasas tres generaciones después, hay tanta hambre en Palestina que su nieto Jacobo y su familia tienen que jalar pa’ Egipto. En el libro de Josué hay cualquier cantidad de casos en donde “Jehovah tu Dios” no estuvo con Josué. Habría que ponerle una advertencia de protección al consumidor a Josué 1:9, antes de que los niños de la escuela dominical se lo memoricen. Y hablando de Josué, hay varios casos en donde Josué y su ejército arrasan con tal o cual ciudad, matando a todos los hombres, mujeres, niños y cabras, solo para descubrir, un par de capítulos después a Josué haciendo una alianza con esos mismos muertos. (¿Zombis, tal vez?)

En el Nuevo Testamento, la historia de Jesús sugiriéndole a los pescadores que echen las redes al otro lado del bote está en dos evangelios: uno al principio de su ministerio, el otro después de resucitado.

Hoy día ninguna de esas pequeñas contradicciones me molestan en lo más mínimo. La Biblia es una colección de historias orales, y como tales, es perfectamente normal que algunos de los detalles estén confundidos, o en distinto orden. La importancia no está en las palabras especificas, ni siquiera las historias especificas, sino en las moralejas, o para usar palabras de dominguear, en el contenido doctrinal.

Tenemos que dejar de predicarles a nuestros creyentes versículo por versículo. Tenemos que dejar de predicarle al mundo Juan3:16 como si fueran palabras mágicas, “Expecto Patronus.”

Este estilo de lectura bíblica ignora la historia completa. Es el estilo que están usando muchas iglesias fundamentalistas evangélicas para escoger dos versículos específicos de Levítico, ignorando el resto. Este tipo de lectura es el que se usa para apoyar teorías o prácticas tan bochornosas como el Evangelio de la Prosperidad, para seguir declarando la inferioridad de la mujer, o para negar las evidencias acerca de la edad del universo.

La Biblia es un libro magnífico, lleno de sabiduría. Pero no es un libro mágico. No es asunto de abrir sus páginas al azar, buscando lo que Dios nos quiere decir hoy. Cada vez que trato de hacer ese truco, a mí siempre me sale: “Fulano engendró a Zutano que engendró a Perencejo…”

Dios nos habla a través de la Biblia, pero tenemos que leer las historias completas, estudiando su contexto, su contenido.

Mi nombre es Ricardo, Dios me ama, tal como soy.
https://fundanon.wordpress.com/

Etiquetas: , , , , , , , , ,

3 comentarios to “Como NO leer la Biblia”

  1. Zutano Says:

    1) Estoy totalmente de acuerdo que la lectura de versículos individuales, sin contexto, puede ser muy dañina. La lectura e interpretación contextual debería ser una de las destrezas que la iglesia le enseñe a sus pupilos. Les ayudaría a ser mejores maestros y también a ser resistentes ante las malas teologías que se fundamentan en versículos aislados y mal interpretados.

    2) Busqué y encontré dos relatos de pescas milagrosas instigadas por Jesús. Están en Lucas 5 y en Juan 21. Un relato se incluye en el contexto del inicio del ministerio de Jesús y el otro se incluye al final. Sin embargo, me parece que los relatos se refieren a dos eventos diferentes, por lo cual no hay contradicción. La Biblia relata varios milagros de Jesús que se asemejan mucho entre sí, pero son eventos distintos. Un buen ejemplo es cuando alimentó a los cuatro mil y a los cinco mil. Son relatos muy parecidos, pero hay evidencia interna de que los relatos no se contradicen, sino que se refieren a dos eventos diferentes. (Fíjense en Mateo 16:8-10.)

    3) Ricardo, ¿podrías darnos un par de ejemplos de los “tratados con zombis” en el libro de Josué? Me importa mucho la historicidad de las narrativas bíblicas, por lo cual quisiera investigar estas posibles contradicciones.

    Por cierto, me alegra que hayás mencionado a mi tocayo (Zutano, el hijo de Fulano). ¿Sabías que a Fulano hasta lo mencionan por nombre en la Biblia? (Lo mencionan en la versión Dios Habla Hoy, en Mateo 26:18.) ¡Somos famosos!🙂

  2. ricardo5322 Says:

    Don Zutano,

    El asunto de los zombis se complica al tener que comparar las distintas batallas y alianzas en Josue con las mismas en Jueces y Cronicas, que estan en distinto orden. Este es precisamente el problema con tener que defender la inerrancia.

    Por defender un concepto que no es necesario, nos podemos meter en minuciedades que no tienen respuestas claras.

    Yo preferiria, en vez, hablar sobre que nos dice Dios por medio de estas historias de tantas batallas, tanta sangre vertida. O mejor aun, pensar como todo esto afecta nuestra vida diaria.

    Parte de mi propia batalla es recordarme continuamente que mi objetivo es vivir mas por Gracia, y menos preocupandome por la ley, o la letra menuda de pasajes biblicos que a la hora de las verdades no les he encontrado aplicacion practica en mi vida diaria.

    Despues de tres meses de bloguear estoy empezando a sentir la necesidad de seguir mi propio consejo, y no preocuparme tanto por “la ley.”

  3. Biblia y contradicciones bíblicas Nº 1 – Evangelio de Juan « P. Arieu Theologies Web Says:

    […] que re-publicaste mi ensayo original del 30 de Mayo de 2010: “Como NO leer la Biblia.” (ver https://fundanon.wordpress.com/2010/05/30/como-no-leer-la-biblia/ ) . Ayer, al volver a revisar, noté que mi ensayo ya no estaba en tu página web. Bueno, me dije, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: