La Iglesia Ideal: ¿Santos o Pecadores?

Hace rato Ana Lorena me pidió que escribiera algo sobre mi iglesia ideal. Llevo meses dándole vuelta al asunto.

Encontré una idea que me llamó la atención en el libro “Christianity For The Rest of Us” por Diana Butler Bass http://www.dianabutlerbass.com/books/christianity-for-the-rest-of-us.html. Según Bass, muchas de las iglesias que se consideran “comunidad de Santos” terminan autodenominándose como los árbitros de la Ortodoxia, de la Santidad.

Estas iglesias, entonces, se convierten en reglas y más reglas, leyes y más leyes. Se le pone más énfasis a mantener a los feligreses en el camino angosto, que a vivir una vida en abundancia. Tenemos que preocuparnos sobre qué dice nuestro testimonio, el “¿qué dirán?” Aunque no hay “burkas” en la tradición cristiana, fácilmente se reconocen las mujeres de iglesias pentecostales por su vestido. La presión dentro de estas iglesias a conformarse a ciertas reglas es insoportable para algunos de nosotros. Estas reglas terminan siendo piedras de tropiezo.

Muy poca gente se va de la iglesia porque dice “ya no creo en Jesús.” Se van porque su vida religiosa ha dejado de “proseguir al blanco,” y en vez se ha convertido en discutir pequeñeces: qué decir, adonde no ir, cómo vestir, etc.

En cambio, las iglesias que se autodenominan como “hospitales para pecadores” le dan más énfasis a la búsqueda, a lo que podría ser. Cuando alguien vuelve al redil, después de haber caído, se le recibe con los brazos abiertos sin pedirle cuentas. Todos entendemos que somos recipientes de una Gracia Divina que no merecemos. Todos tratamos, a nuestra manera, de seguir a Cristo, algunos más acertados que otros. No es asunto de dictarle a otros como creo que debieran seguir a Cristo, sino de animarlos a buscar su propio camino. (Sí, ya sé, me van a sacar Jn 14:6 a relucir)

Cuando me pongo a pensar en las personas que conozco que yo llamaría “santos,” resulta que son personas que no juzgan, que me oyen hablar pestes de todo y de todos, y que con cariño y respeto me ayudan a cambiar el tema, cambiar mi vida, y cambiar mi relación con Dios. ¡Gracias Ana Lorena!

Mi nombre es Ricardo, Dios me ama, tal como soy. https://fundanon.wordpress.com/

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “La Iglesia Ideal: ¿Santos o Pecadores?”

  1. anyulled Says:

    Buen artículo, me hizo recordar un libro de Philip Yancey donde describe que su iglesia ideal sería como una reunión de alcohólicos anónimos.

    ¿hasta dónde nos llevará nuestro celo por la ortodoxía en desmedro del enriquecimiento potencial de las experiencias individuales de Dios?

Responder

