Teología de la Prosperidad – Introducción

Mi primera reacción es: no me gusta. Para mí los frutos del Espíritu son amor, alegría, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, (Gal 5,) en vez de salud, dinero y favores concedidos. No sólo eso. Mi opinión hasta hace poco era que estos predicadores que piden y piden se están enriqueciendo a costa de nuestros creyentes más pobres, a los cuales no sólo se les está predicando que Dios los quiere ricos, sino que los oigo decir que si uno sigue pobre es por no amar a dios lo suficiente, o no pagar (“sembrar”) lo suficiente. Me molesta la idea de que se está predicando a un Jesús como nuestra salvación económica.

Así que con esos prejuicios me senté a conversar varias noches con Jonás González, Jr. de Enlace, y su esposa, mi prima, Juanita Cercone.

Lo que descubrí, de nuevo, es que no tengo ninguna duda de la honestidad de Jonás ni Juanita, ni de las buenas intenciones de la cadena de televisión Enlace. (Ver Enlace.org)

De mi conversación con los González he sacado un respeto por la integridad de los cristianos que creen en esta doctrina. Esté o no de acuerdo con ellos, tenemos que poder conversar sobre este tema como Cristianos, sin insultarnos unos a otros, sin dudar de la salvación de los que tienen opiniones diferentes a las nuestras.

Si hacés click en el link abajo que dice “Teología de la Prosperidad” o si haces una búsqueda en Google, encontrarás cualquier cantidad de artículos echándole pestes, dudando de la honestidad de sus proponentes. Las críticas se centran en casos de opulencia y malversación de fondos, lujos, mansiones, aviones, enriquecimiento de los televangelistas, etc. Aunque es probable que algunos de esos casos sean ciertos, también veo casos como el reportaje hace unos meses de un programa noticioso de Costa Rica sobre Enlace, en donde el reportero estaba tan convencido de su premisa básica que no estaba dispuesto a ver la explicación más lógica de la realidad. Según él, todo calza su teoría de conspiración.

He visto muy pocos estudios sobre los textos usados por estos predicadores. Se asume que cualquier persona que predique esta doctrina lo hace no por un estudio serio de la palabra, sino por una manipulación deshonesta con fines de lucro.

Quisiera tratar de conversar de este tema desde el punto de vista de investigación bíblica.

Enlace, en combinación con la Federación Alianza Evangélica Costarricense acaba de publicar el resultado de un esfuerzo substancial de un grupo de pastores, que pasaron casi un año escudriñando la palabra y pidiendo la dirección de Dios en todo esto. El resultado es un documento que no es los diez mandamientos, ni tampoco las 95 tesis de Lutero, sino que va por 156 páginas, repletas de citas bíblicas. Supongo, y espero que la contestación de parte de los que estamos en desacuerdo deberá tomar más que un artículo lleno de acusaciones personales.

No es asunto de decir: “Nosotros, los que somos Verdaderos Cristianos© condenamos a los impíos que no están de acuerdo con nosotros en este tema.”

Todos estamos tratando de amar a Dios con todo lo que tenemos, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. La discrepancia está en cómo hacemos esto.

Al igual que las discusiones sobre predestinación, que llevan ya quinientos años de estar en exactamente el mismo punto donde empezaron, me temo que buenos Cristianos estaremos en desacuerdo, todavía discutiendo la Teología de la Prosperidad cuando suene la trompeta final y estemos en fila para recoger nuestra arpa. (En el caso mío, estaré en la fila donde reparten las maracas.)

Mi nombre es Ricardo, Dios me ama, tal como soy. https://fundanon.wordpress.com/

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: