La Abominación de Levítico

Pregunta: ¿Condena Dios claramente el homosexualismo en Levítico?
Respuesta: De primera entrada, pareciera que sí.

Pero antes de seguir, consideremos la receta, en Levítico 14, para purificarse después de curarse la lepra. (Cuando Jesús mandó a los leprosos recién curados al Templo, era a esto que los estaba mandando:)

Tráiganse dos palomas. El sacerdote mata las palomas, y rocía la sangre siete veces encima suyo. (Van a tener que ser palomas grandes.) Tiene que quedarse fuera de su tienda de campaña por siete días, rasurarse TODO su pelo, incluyendo barba, cejas y quien sabe que más… Después, tráiganse tres corderos sin mancha, (Clorox?) más chorreadas de sangre, hay que ponerse sangre en la oreja derecha, el pulgar de la mano derecha y el pulgar del pie derecho, y después aceite (Clover Brand?) en los mismos sitios.

Hay 24 capítulos llenos de este tipo de procedimientos y creencias, incluyendo cuando sacrificar arepas en vez de corderos. Hoy día, llamaríamos hechicería a este tipo de ceremonias. Esto se parece más a la Santería.

No sólo eso. Hay todo tipo de actividades condenadas en Levítico que hoy ignoramos completamente: reglas dietéticas, reglas higiénicas, no a préstamos con intereses, condena a muerte a hijos rebeldes, y mucho más. (No veo a nadie organizando una Marcha en Contra de los Mariscos.)

Tarde o temprano tenemos que decidir qué hacer con “La Ley.” Los Judíos fundamentalistas (Ortodoxos,) afirman que hay 613 mandamientos (Mitzvot) (Ver http://en.wikipedia.org/wiki/613_mitzvot) que ellos tratan de obedecer al pie de la letra. El resto de los judíos y los cristianos ignoramos la mayoría.

Esto se pone como el Cuarto de Tula cuando empezamos a revisar asuntos sexuales. Hoy rechazamos el incesto, el adulterio, la violación y el bestialismo. Pero la biblia condena las relaciones sexuales durante la menstruación, Se prohíben los matrimonios con personas no-judías, no se pueden nombrar los órganos sexuales, la desnudez y la masturbación son pecado, al igual que la planificación familiar. Según la biblia el semen y la regla lo hacen impuro a uno. (No veo mujeres faltando a la iglesia un domingo al mes, como dios manda…) En la biblia se permitía la prostitución, la poligamia, el matrimonio levita, sexo con esclavas, el concubinato, el tratamiento de las mujeres como propiedad del hombre, y el matrimonio de niñas menores de edad. Aunque el Antiguo Testamento permite el divorcio, Jesús se pronunció en contra. Nadie parece notar que la sugerencia de Pablo de mantenerse célibes como lo ideal para todo cristiano va, también, totalmente contra la naturaleza. (Mucho de este párrafo es adaptado de un ensayo del Rev. Walter Wink @ http://www.melwhite.org/biblesays.html)

Pareciera que estamos de acuerdo con cuatro o cinco mandamientos sexuales mientras que rechazamos o ignoramos quince o dieciséis.

Y por fin, volvamos a Levítico 18:22 y 20:13. Aún los que han decidido obedecer estos versículos (pero no los otros,) no están dispuestos a matar a los que se echan con varones.

¡Ah no! He oído decir. Es que ahora vivimos por la gracia, así que no nos toca matar a nadie… (¿De dónde sacan eso?) He oído muchas razones para justificar aceptar una parte y no la otra del mismo versículo. A fin de cuentas son sólo excusas.

Si de veras vivimos por Gracia, no nos toca condenar a nadie más que a nosotros mismos.

Mi nombre es Ricardo, Dios me ama tal como soy.

Mi función es pregonar esta bendición, no fijarme en las debilidades del prójimo. Yo ya tengo suficientes para mi conversación sin cesar con Dios.

Traté de buscar la versión del Buena Vista Social Club, pero encontré esta versión que está buena, y de feria viene de Tierra Santa. (Tel Haviv.🙂 )

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “La Abominación de Levítico”

  1. Zutano Says:

    Quiero responder al que me parece ser el punto principal del escrito de Ricardo: que si alguien exige que se cumpla con una ley bíblica, debe ser consistente y exigir que se cumpla con las demás. Sin embargo, los cristianos que están de acuerdo y cumplen con la prohibición de Levítico contra el homosexualismo, no cumplen con otras prohibiciones o diversas ceremonias prescritas por el mismo libro.

    Hay ciertas leyes del Pentateuco que me parecen geniales (como Deuteronomio 24:19.) Por otra parte encuentro muchas leyes que son una piedra de tropiezo para mi fe (como Deuteronomio 22:28-29.) Hay diversas leyes que me parecen machistas, brutales o injustas de otras formas. ¿Qué hago con esa disonancia? De momento me aferro a dos principios:

    1. A los cristianos no nos toca cumplir con las regulaciones del Viejo Pacto.

    Hubo un tiempo en que el pueblo de Dios era solo el pueblo de Israel. Sin embargo, tras el ministerio de Cristo cambió la definición del pueblo de Dios y variaron sus regulaciones. Ni a los cristianos gentiles ni a los cristianos judíos se les exigiría circuncidarse y cumplir con el Viejo Pacto. Algunos pasajes que respaldan esta perspectiva son Colosenses 2:14, Hebreos 8:13 y Hebreos 9:6-10. Si se reemplazó el Viejo Pacto, se reemplazaron tanto las leyes que nos agradan como las desagradables. Sí hay una que otra ley que se mantiene (o se reinstaura) pero a menudo se le da otro énfasis (como se puede ver en Mateo 5:21-22.)

    2. Algunas leyes de Dios son concesiones a las fallas de los hombres.

    Me parece muy interesante el comentario de Jesús en Mateo 19:8. Parece que algunas leyes no reflejan la perfección que Dios desea sino más bien lo que a los hombres les sea factible cumplir. Tales leyes le exigirían al hombre ser mejor, pero no MUCHO mejor. A un pueblo antiguo como Israel, a un pueblo guerrero, machista y brutal, le sería difícil cumplir con leyes muy igualitarias y pacíficas.

    Un ejemplo moderno de este principio podría ser la ley seca en Estados Unidos entre 1919 y 1933. El pueblo estadounidense no estaba listo para volverse abstemio y cumplir con lo que exigía la decimoctava enmienda a su constitución. El tener esa ley produjo efectos colaterales muy dañinos, como lo ilustra una carta de John D. Rockefeller escrita en 1932: (No encontré una traducción al español. Pueden pasarla por Google Translate si gustan.)

    When Prohibition was introduced, I hoped that it would be widely supported by public opinion and the day would soon come when the evil effects of alcohol would be recognized. I have slowly and reluctantly come to believe that this has not been the result. Instead, drinking has generally increased; the speakeasy has replaced the saloon; a vast army of lawbreakers has appeared; many of our best citizens have openly ignored Prohibition; respect for the law has been greatly lessened; and crime has increased to a level never seen before.

    Quizás la sociedad estadounidense hubiera mejorado de la forma deseada de haber tenido una ley menos exigente, que le pusiera una gradita para escalar, en vez de una montaña. Esa ley hipotética podría volverlos “menos borrachos”, aunque quizás no los llevase de inmediato a un grado ideal de moderación alcohólica. De igual forma, las leyes del Viejo Pacto con aspectos brutales y machistas quizás eran graditas que más bien ayudaban a reducir el nivel de brutalidad y el machismo y el daño que se daría sin tales leyes. La ley perfecta habría de llegar después.

    Conclusión

    Mi intención no es tirar al Antiguo Testamento por la borda, sino indicar que a los cristianos no les toca cumplir con las leyes del Viejo Pacto. Sin embargo, no excluyo el que de sus leyes se puedan discernir aspectos de la voluntad divina para el ser humano. Como extraer esos principios, sea del Antiguo o Nuevo Testamento, quedaría pendiente para otro escrito (y quizás mejor para otra persona, para un teólogo profesional.)

  2. Dalia Says:

    Para muchos no es un enigma que la Biblia se divide en él antiguo y nuevo testamento, la tarea de leer y sacar conclusiones de este libro debe ser completa. Si se está tan presto a leer él antiguo testamento con tanta seriedad, tomémonos la molestia de leer él nuevo también, y nos daremos cuenta que la gran mayoría de esos actos y leyes quedaron abolidos, ya no se sacrifica animales porque hubo un hombre que lo hizo, además lo hizo por voluntad propia, y los mandamientos que nos deja la Biblia, además de los 10 mandamientos, (que a mi parecer no son descabellados) se resume en amor ( mandamiento que tampoco me parece descabellado), todo lo opuesto a lo del antiguo testamento. Por favor tomémonos la molestia de hacer comentarios y sacar conclusiones, que llevan a muchos a errores, sin antes leer y estudiar a consciencia lo que este libro (tan maravilloso si sabe leer y apreciar) busca enseñarnos.

  3. ricardo5322 Says:

    Dalia,

    Primero que nada, gracias por tus comentarios. En mi opinión, es en el dialogo que encontramos la voluntad Divina.

    Tengo que aguantarme de comentar sobre libros y testamentos, que para mí sería lo más fácil. En estas discusiones en el Internet, no nos queda otra que asumir que estas son conversaciones entre creyentes, con amplio conocimiento bíblico.

    Tenemos que acordarnos que cristianos mucho más eruditos que nosotros, todavía no se ponen de acuerdo en un sinfín de puntos bíblicos. Hombres y mujeres mucho más sabios que nosotros han terminado con conclusiones opuestas sobre muchos temas. No es asunto de acusar a cristianos con opiniones contrarias de ser instrumentos de Satanás, sino de buscar juntos esa chispita de luz Divina que existe dentro de cada uno de nosotros.

    He estado meditando por años sobre Romanos 1:19-20, versículos que parecen no estar en las biblias de aquellos que quieren limitar a Dios para que sólo nos hable a través de los libros sagrados que mi denominación ha escogido.

    Si Dios nos puede hablar a través de burros, claramente Dios puede usarnos a cualquiera de nosotros, con biblia o sin biblia. He escrito sobre el tema aquí: https://fundanon.wordpress.com/2010/08/08/testimonio/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: