La Autoridad de la Biblia

“¿Crees o no que la Escritura es la palabra de Dios, y por lo tanto autoritativa en todos los asuntos de la vida?” Enrique, http://enrique60.wordpress.com/2010/07/13/respuesta-a-un-comentario-muy-interesante-4-parte/#comments

Enrique, una vez más meto la cuchara aquí, por una razón específica: Cuando yo aprendí, en el seminario teológico al que asistí por unos cuantos semestres, que las cosas de la autoridad bíblica no son tan claras como las estás pintando, pasé por una crisis de fe que me tardó más de diez años recobrarme. Fue una crisis que no necesitaba pasar.

Estamos tan acostumbrados a usar el lenguaje bíblico, que a veces las palabras mismas pierden su sentido. ¿Qué significa decir que Jesús es el único camino? Hay tanto énfasis en la conversión, en decir las palabras mágicas “creo en Jesús como mi único y suficiente Salvador,” que terminan siendo como fórmulas de magia, que nadie entiende. Como si decir “Abracadabra” resolviera todos nuestros problemas.

En mi opinión Las Escrituras son inspiradas. Pero es por la calidad de su contenido, no porque un comité por ahí haya decidido declarar este canon o el otro como infalible. (Hay por lo menos cinco comités, con cinco cánones distintos.)

La decisión no es entre creer en la infalibilidad de uno de esos comités o en descartar por completo esos libros.

Existen numerosos escritos tanto en el Talmud como muchos escritos patrísticos que predican el amor a Dios y el amor al prójimo. Hasta Joel Osteen predica lo mismo. Esto sigue siendo cierto aunque ninguna de esas fuentes asume infalibilidad.

Dios mismo es el que nos justifica, no las biblias.

Por ahí se ven algunos hermanos que están defendiendo la versión King James, o la versión Reina Valera como las únicas posibles versiones de Dios.

Mi reacción es que si Dios le pudo hablar a Balaán a través de un burro, ciertamente Dios nos puede hablar a cada uno de nosotros con biblia o sin biblia, de cualquier versión, con cualquier cantidad de errores.

No es asunto de aferrarse a una versión específica, una colección definida de escritores, creadores de cánones, críticos textuales, traductores e intérpretes de las biblias, y declararlos inerrantes.

Dios no nos va pedir cuentas sobre lo que creemos acerca del Codex Sinaíticus, sino sobre cómo vivimos nuestra vida. “Amarás a Dios tu Creador, y a tu prójimo como a ti mismo.” (Didache 1:2)

Es posible seguir tratando de amar a Dios y al prójimo sin estar de acuerdo sobre cuales manuscritos elegir como los oficiales.” Por mientras, ni los Cristianos Sirios, (cuyo canon contiene el Didache,) ni los Cristianos Ortodoxos ni los Cristianos Católicos ni nosotros mismos podemos argumentar que NUESTRA versión es LA VERSIÓN OFICIAL DE DIOS.

Predicar sobre Infalibilidad Bíblica no sólo es perder el tiempo, sino que puede ser piedra de tropiezo para los creyentes, como yo, que averiguamos después de muchos años, que no hay tal. Aclaro: las biblias tienen AUTORIDAD. Lo que no tienen es infalibilidad.

Yo preferiría pasar más tiempo conversando sobre cómo podemos amar más a Dios, y cómo podemos poner en práctica nuestro amor al prójimo.

Pero parece que para todos nosotros, empezando por mí mismo, es más fácil discutir libros que discutir nuestras propias vidas.

Mi nombre es Ricardo. Dios me ama tal como soy.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

6 comentarios to “La Autoridad de la Biblia”

  1. Miguel (el perro, pues) Says:

    Ricardo: Algunos basan la autoridad de la biblia diciendo que “Es Palabra de Dios”, lo curioso es que no se encuentran “referencias bíblicas” para esta afirmación, La Palabra (logos) es Cristo. En la biblia las referencias hacia la misma se da en las palabras ley o escritura ¿curioso no?

  2. Ricardo Paulo Javier Says:

    Fijate, seguro te sirven,estan en mi otro blog. http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2010/07/25/apuntes-sobre-hermeneutica-y-principios-de-interpretacion-biblica-2/ http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2010/07/18/apuntes-sobre-hermeneutica-y-principios-de-interpretacion-biblica/

  3. ricardo5322 Says:

    Paulo,

    Ya me fijé. Hay tanto en esos dos artículos que me mandaste que no estoy de acuerdo, que podrían generar cuatro o cinco ensayos distintos.

    Mi punto principal: La doctrina de la infalibilidad bíblica no es necesaria.

    Hace unos meses conversábamos sobre el hecho que los Protestantes creemos que la doctrina Católica de la infalibilidad papal no sólo es innecesaria sino que es piedra de tropiezo para oír lo que Dios nos pueda estar diciendo a través del Papa.

    Es igual con la doctrina de la infalibilidad bíblica.

    Se gasta tanto tiempo tratando de defender la infalibilidad bíblica que el contenido bíblico mismo se pierde. Dios no necesita ser defendido. Dios le habla a cada persona, a pesar de las burradas que se nos ocurren a nosotros, al tratar de esparcir las Buenas Nuevas.

    Por cierto, Theopneustos, en 2Tim3:16 es una de esas palabras que no es fácil de traducir, que a fin de cuentas nadie sabe qué quiere decir. (Si, ya sé, me vas a sacar libro tras libro que lo traduce como “Aliento, Inspiracion Divina.”) Pero esta es otra de esas palabras en Griego que sólo ocurre una vez en la biblia, así que no hay de que agarrarse para traducirla con certidumbre. Según Génesis, Dios le dio su aliento a Adán. Adán no se convirtió en infalible.

    Usar 2Tim3:16 para probar la infalibilidad de la biblia rompe varias reglas básicas de Hermenéutica. No hay forma de probar a cuales libros se referían los seguidores de Pablo cuando escribieron esta Epístola.

    ¿Cómo decidistes vos eliminar el Didache de tu Biblia?

  4. DE FUNDAMENTALISTA A FUDAMENTALISTA Says:

    La consecuencia lógica del razonamiento:
    El Papa no es infalible
    La Biblia no es infalible
    Ninguna persona es infalible
    Por lo tanto; las personas, se comunican de manera falible, equivoca.

    Dios se comunica con las personas en lenguaje humano.
    El lenguaje humano es falible.
    Por lo tanto Dios se comunica con las personas faliblemente.

    ¡¡¡Gracioso relativismo el de Dios!!! ¡¡¡Sólo Él sabe lo que nos quiere decir!!!

  5. Leonidas Sinuiri Says:

    estoy de acuerdo que el papa no es infalible, él es un pecador como todo ser humano.
    Pero la biblia Sí es infalible. la infalibilidad consiste en que Dios guió a los escritores para que no cometan errores al momento de escribir, como por ejemplo; los escritores no escribián hasta que Dios les hablara. (1. Pedro 1:20,21)

  6. ricardo5322 Says:

    Don Leonidas, por favor mas seriedad al usar versiculos especificos. En 1Pedro1:20-21 “escrituras” se refiere al Antiguo Testamento. Especificamente se refiere a PROFECIAS en el Antiguo Testamento. Asi que este versiculo no se puede usar para defender nada del Nuevo Testamento y solo partes del Antiguo Testamento. Cual de todas las Biblias es la que has decidido es infalible? Como decidiste cual canon escoger?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: