Testimonio

(Inspirado en el capítulo 9 de “Christianity for the Rest of Us” de Diana Butler Bass.)

Cuando no había Nuevo Testamento no había alternativa: no quedaba otra que contarle a la otra persona, (y al mundo entero,) cómo Dios había actuado en mi vida. (Mi testimonio.)

El crecimiento de la iglesia fue explosivo.

Una vez que se escogieron los libros y se les dio el título de inerrantes, supongo que las iglesias exhalaron un aire de alivio. Es mucho más fácil buscar la voluntad de Dios SOLO en esos libros, que tener que estar constantemente, en todo lo que hacemos, meditando sobre si esto es lo que Dios quiere. Nuestro esfuerzo entonces pasó de VIVIR en sus pasos, a crear reglas de estudio, analizar los textos inerrantes, construir toda una religión basada en libros. Hasta el punto en que hoy, en nuestra religión, vamos los domingos a oír a un predicador leer y comentar sobre esos libros. Cuestionar hoy los libros es sinónimo de cuestionar a Dios mismo.

¿Qué pasó con nuestro testimonio?

A principios del siglo veinte, Bill W. estaba cansado de que cada vez que se emborrachaba, gente le predicaba de un libro. Empezó un movimiento que se basa exclusivamente en testimonios. En Alcohólicos Anónimos no se le predica a nadie. Cada uno viene admitiendo que es alcohólico, que no quiere tomar más, y que sólo no va a poder parar.

El crecimiento de AA ha sido explosivo.

Llevo años preguntándome con qué reemplazar tantos elementos de nuestra liturgia dominical que sencillamente no acepto. Y por años Dios me sigue mostrando el modelo de AA diciéndome: No es incienso barato lo que me cuadra, ni tantos aleluyas. Lo que quiero oír, ver, experimentar, es tu vida misma, tu testimonio.

Mi nombre es Ricardo, Dios me ama tal como soy. No estoy solo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Testimonio”

  1. Bibliolatría « Fundamentalistas Anónimos Says:

    […] de los primeros siglos si no había Nuevo Testamento? He escrito ya un poco sobre esto aquí: testimonio […]

  2. Radel Says:

    Excelente, estoy en total acuerdo con tu interpretación. Fui cristiano durante casi 6 años y este precisamente es uno de los defectos que tanto señalo a la iglesia. Gracias por compartir.

Responder

