Hermenéutica Anónima.

Hermenéutica es la ciencia de la interpretación bíblica.

Existen ciertas reglas básicas, y hay otras reglas que le han agregado poco a poco.

Las reglas básicas son 1) La escritura se interpreta con la escritura. 2) Interpretación literal. 3) Análisis de género literario: Poesía, hipérbole, metáfora. Ejemplo presentado en la mayoría de cursos sobre este tema: ¿Cómo interpretamos estas dos frases de Jesús, literal o metáfora? “Yo soy la puerta.” “Este es mi cuerpo.” 4) Estudio del contexto.

Hay cientos de autores que han creado variaciones de estas reglas y le han agregado mas reglas.

La mayoría de los sermones que he oído no pasarían si fueran calificados académicamente como parte de un curso de hermenéutica.

Hablé con Kenneth Cauthen, que me dijo que cuando escribió sus Principios de Hermenéutica, lo estaba haciendo como un ejercicio de ironía. (Tongue in cheek.) (Capítulo 3, Kenneth Cauthen, “Toward a New Modernism” (Lanham, MD. University Press of America, 1997)

Lo que sigue es parte traducción, parte interpretación, algo de paráfrasis y mucho de alteración mía de las ideas de Cauthen.

A fin de cuentas, Los principios básicos de hermenéutica son sólo dos:

PRINCIPIO 1: LA BIBLIA SOLO ES LA PALABRA DE DIOS CUANDO ES CORRECTA.
PRINCIPIO 2: LA BIBLIA SOLO ES CORRECTA CUANDO ESTA DE ACUERDO CON MI OPINION.

Veamos a que me refiero:

PRINCIPIO 1

Gen 6:6 dice que Dios se arrepintió de haber creado la humanidad. Calvino “sabía” con toda seguridad que Dios es inmutable e impasible. Así que no había forma en que Calvino pudiera aceptar como “Palabra de Dios” un concepto que para él es obviamente falso. “Dios” dijo Calvino, “no se puede arrepentir, no le pesa nada, ya que permanece para siempre en feliz reposo.”

I Cor. 14:34: El silencio de las mujeres en la iglesia. Hoy día se pueden encontrar cualquier cantidad de escritos apoyando la doctrina contraria. Este pasaje no debe de querer decir lo que claramente dice.

Pregunta: ¿Existen ejemplos contrarios? ¿Casos en los cuales lo que algún Cristiano asume ser La Palabra de Dios resulta ser inmoral o falso?

La mayoría de los cristianos hoy día no tienen problemas rechazando una lectura literal de Génesis, aunque por miles de años la iglesia así lo entendió. Lo mismo con pasajes bíblicos que aprueban la esclavitud, la cosmología judía pre-científica y tantas otras cosas.

Para poder mantener como creíble el concepto de una biblia sin errores, no queda otra que declarar que algunos pasajes que contienen errores son alegorías, o a fin de cuentas, que no alteran ninguna doctrina importante… (Excepto la doctrina de la infalibilidad bíblica.)

PRINCIPIO 2

Lo que la biblia enseña como La Palabra de Dios resulta ser idéntica a la teología del intérprete.

Lo opuesto es lo que muchos quisiéramos que fuera cierto: que uno descubre en las páginas de la biblia LA palabra auténtica de Dios. Pero esas enseñanzas dependen siempre del intérprete.

Nadie nunca oye en la biblia palabras de Dios que contradicen lo que uno se siente obligado a declarar como cierto y verdadero. En cambio, la verdad que se encuentra en la biblia termina siendo idéntico a lo que el interprete cree.

¿Quién juzgará los desacuerdos entre teorías hermenéuticas rivales o sobre desacuerdos sobre significados contrarios? ¡Otro intérprete! Basado en sus propios prejuicios. ¿Cual teoría es la correcta? ¡La mía, por supuesto!

A través de los años interpretaciones bíblicas han cambiado. Hace apenas 150 años teólogos en el sur de los Estados Unidos encontraban apoyo bíblico para la práctica de la Esclavitud. Nadie que apoyara hoy la esclavitud basado en la biblia sería tomado en serio. La biblia no ha cambiado. Los que cambiamos fuimos nosotros. Hoy “sabemos” que la esclavitud es un concepto errado. Así que no hay forma que permitiremos que nuestra biblia legitime que una persona sea dueña de otra, no importa lo que digan sus páginas.

Algunos dicen hoy que la biblia no condena relaciones sexuales responsables entre personas del mismo sexo, sin importarles lo que parecieran decir Levíticos y Romanos. Otros no tienen problemas citando esos y otros pasajes para apoyar su convicción que la practica homosexual es inmoral. Sin embargo, aun ellos no están dispuestos a aplicar la pena de muerte, como esta en Levíticos 20:13.

El arte de deshacerse de pasajes problemáticos está bien desarrollado. Agustín y Calvino afirmaron la doctrina de elección limitada a la misma vez que lo armonizan con 1 Timoteo 2:4 donde Dios “quiere que todos los hombres sean salvos.” Tanto los Fundamentalistas como los liberales tienen formas de analizar Deuteronomio 21:18-21 que les permite ser “bíblicos” en su ética sin aprobar apedrear a muerte a hijos rebeldes.

Hay Cristianos con posiciones teológicas y morales opuestas, todos alegando que sus posiciones son producto de una interpretación objetiva de las escrituras. Es sorprendente que esto no genera dudas sobre la objetividad de nuestras posiciones personales.

Pareciera que lo que sacamos de la biblia tiene más que ver con nuestra propia perspectiva que con lo que está escrito.

Mi nombre es Ricardo. Dios me ama tal como soy.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

7 comentarios to “Hermenéutica Anónima.”

  1. Ricardo Paulo Javier Says:

    Respecto al Antiguo Testamento, hay pasajes que continuan otros no, cesaron.
    Como interpretarlos?
    DIspensacionalmente. El nuevo pacto nos separa del viejo Pacto.
    saludos

  2. Ricardo Paulo Javier Says:

    Espero me hayas comprendido bien.
    saludos

  3. ricardo5322 Says:

    No. No entiendo. Ricardo

  4. Ricardo Paulo Javier Says:

    http://lasteologias.wordpress.com/2008/11/20/%C2%BFporque-es-necesaria-la-interpretacion-en-la-comunidad-de-la-fe/

  5. Ricardo Paulo Javier Says:

    No conoces las dispensaciones?
    saludos

  6. ricardo5322 Says:

    Paulo,

    No estoy seguro si estamos hablando de la misma cosa.

    Mi entrada original se refiere al problema de interpretacion biblica.

    Primero me presentas un documento firmado por el Cardenal Ratzinger (1993) que sigue la linea Catolica de que es “LA Iglesia” (lease Roma,) la unica que puede interpretar con autoridad.

    Quer tiene que ver eso con dispensaciones? o con mi articulo original?

  7. Paulo Arieu Says:

    El articulo que te sugeri esta bueno!

    COnocer las dispensaciones ayuda a interpretar la biblia, y separar la Ley de la Gracia. Son dos dispensaciones disitintas
    salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: