¿Qué es Esencial?

¿Cuando lleguemos a las puertas del cielo, qué va a tener San Pedro en la lista de creencias que son absolutamente necesarias para poder entrar? (Sin meternos mucho en lo que tenemos que HACER, según Mateo 25.)

Algunos ultra-Calvinistas nos dicen que no podemos creer nada, que todo es producto de Dios mismo, que sólo si a Él le place, Él nos hará creer lo que Él quiera, y de esa forma Dios salvará a unos pocos, y condenará al resto al fuego lento. (Soli Deo Gloria.)

Muchos Fundamentalistas Protestantes afirman que además de creer que Jesús es nuestro Salvador, tenemos que pedirle que entre en nuestro corazón, tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados, y tenemos que cambiar, tratando de vivir una vida santa, agradable a Dios. PERO, la lista no para allí. La lista de requisitos sigue y sigue: Tenemos que creer que en la doctrina de la Infalibilidad Bíblica, (de la biblia de 66 libros, solamente,) el nacimiento virginal, el sacrificio expiatorio de Jesús, la resurrección física, una creación Divina de sólo siete mil años luz, un juicio final, un Dios en tres personas, un cielo y un infierno. La lista de doctrinas que parecieran ser esenciales sigue y sigue.

En el mundo Católico Hispano-hablante, hay un dicho: “Dios nos coja confesados,” que tiene una tradición que viene desde los primeros siglos de la era cristiana. El Emperador Justiniano, a propósito, se esperó hasta su lecho de muerte para “convertirse” oficialmente, decir las palabras mágicas, confesar sus pecados, y recibir la extrema unción, al momento en que, según él, ya no podía pecar más.

¿Cuánto de todo eso es verdaderamente esencial?

Es mi humilde opinión que la premisa inicial no es con la que debiéramos empezar. Eso de preocuparnos por el futuro, me suena a superfluo. Mirad los lirios del campo… Todavía peor: si mis acciones hoy no nacen de mí propio albedrío, sino que se deben a una amenaza divina, ¿de qué valen?

La pregunta debiera ser ¿qué es esencial para mi vida hoy?

Después de muchas discusiones sobre este tema que he tenido a través de años, los dos puntos que sobreviven son: Amar a Dios, Amar al prójimo.

“Pero,” me dicen algunos, “si eso fuera lo único que es esencial, entonces un montón de herejes terminarían en el cielo con nosotros…”

Sí. Hasta algunos Samaritanos encontraremos allí. Y algunos Mormones y Testigos de Jehovah. Y uno que otro Bautista. (“No todo el que dice Señor, Señor…”)

Pero qué hacemos con 1Juan5:3 “Este es el amor a Dios, que obedezcamos sus mandamientos.”

Hacemos lo que todas las iglesias hacen: aunque los Judíos Ortodoxos han encontrado 613 mandamientos sólo en el Antiguo Testamento, la mayoría de nosotros ignoramos esa lista, o los explicamos por medio de razonamientos históricos, sociológicos o científicos para concluir que el Amor a Dios es mucho más sencillo de lo que parece indicar La Biblia.

Algunos, inclusive encontramos versículos -en la ley,- para apoyar nuestra teoría que ahora vivimos por gracia, no por leyes. Pero el hecho mismo de buscar justificar la Gracia por medio de la Ley…

Mi nombre es Ricardo, Dios me ama tal como soy.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “¿Qué es Esencial?”

  1. Renton Says:

    Ricardo:
    Algunos, inclusive encontramos versículos -en la ley,- para apoyar nuestra teoría que ahora vivimos por gracia, no por leyes.

    Sin duda alguna, vivimos por Gracia pero eso no implica que podamos pecar o hacer lo que nos dé la gana…

    Ya sabes, el capítulo 6º de Romanos…

    1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

    2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

    3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

    4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

    6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

    12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus deseos;

    13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

    14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

    15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.

    16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

    17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;

    Después de leer esto es difícil defender que Dios te ama tal como eres.
    :\

  2. ricardo5322 Says:

    Bien tenemos un voto para “arrepentirnos y no pecar más.”

    Renton, estoy seguro que tu versión de Juan 3:16 no dice “Porque de tal manera amó Dios sólo a los que ya creen en Dios…” aunque algunos Calvinistas quisieran que dijera eso.

    No tengo la menor duda que Dios me ama tal como soy.

    Pero tenés razón, ahora me toca a mí responder a ese amor, amando a Dios con todo mi ser, que implica evaluarme constantemente y ver como cambio de dirección (la raíz etimológica de “arrepentimiento,) a la vez que trato de amar al prójimo.

  3. Renton Says:

    Ricardo:
    Renton, estoy seguro que tu versión de Juan 3:16 no dice “Porque de tal manera amó Dios sólo a los que ya creen en Dios…” aunque algunos Calvinistas quisieran que dijera eso.

    Ricardo, estás de broma?

    Cómo continúa Juan 3:16…?

    18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

    Ricardo:
    No tengo la menor duda que Dios me ama tal como soy.

    Cierto, pero lo único en lo que te basas es en tu deseo de que te ame tal como eres…
    😐

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: