Buenas Intenciones

Los Fariseos tenían buenísimas intenciones.

Dios se apartó de nosotros, decían ellos, porque nosotros lo ignoramos primero. La única forma de asegurarnos de la bendición de Dios –nos dicen ellos- es si cumplimos Sus Mandamientos.

Con esas buenas intenciones, los Fariseos se dedicaron a proteger las escrituras, y a asegurarse de que las leyes se obedecieran AL PIE DE LA LETRA.

Estoy empezando a entender cómo se sentía Jesús cada vez que se le acercaban los Fariseos. Era la Policía Moral. Hoy día tenemos ejemplos en Irán y en Arabia Saudita. Es como un amigo mío, en la Nicaragua del dictador Somoza, cuando la Guardia Nacional le decomisó el libro “La Rebelión de las Masas,” pero le dejó “El Capital.”

En la actualidad tenemos un grupo pequeño pero muy activo de Cristianos, que se dedican a proteger las Sagradas Escrituras casi de la misma forma que los Fariseos.

Me preguntan adonde en las Sagradas Escrituras está escrito que “Dios me ama, tal como soy.” En vez de oír lo que sale de mi corazón, están poniendo su intelecto a trabajar horas extra buscando la herejía en lo que digo.

He tratado de explicarlo de diversas formas. Pero como no estoy dando un capítulo y versículo específico, no están satisfechos. (Ahora que lo pienso, en vez de contestarles con capitulo y versículo, Jesús le contestaba a los Fariseos en parábolas.)

Claro que si yo les citara versículos específicos, entonces brincarían de alegría porque tendrían la oportunidad de echarme en cara que estoy citando versículos de un libro que yo no creo que es infalible. Para ellos no es suficiente creer en los principios doctrinales contenidos en la biblia sino que es necesario, para su estilo de religión, declarar que la versión específica de la Biblia que ellos han escogido es totalmente sin error.

Mi estribillo “Dios me ama tal como soy” es parte una forma de recordarme a mí mismo que a pesar de todas mis ocurrencias Dios todavía me ama, y quiere lo mejor para mí. En parte es para recordarme que a pesar de tanta discusión teológica en la que me encanta meterme, la esencia de nuestro mensaje al mundo sigue siendo que Dios es Amor. Es parte un esfuerzo mío de humor, para los que están familiarizados con el movimiento de AA, y es también un poco de humor para los que crecimos cantando “Tal como soy,” himno tema, por muchos años, de las campañas evangelísticas de Billy Graham.

No es un resumen de mi teología. No es mi substitución de la Doctrina de Expiación, no es la negación de “arrepentirse y creer” que tanto quieren nuestros hermanos Calvinistas.

Las intenciones de los nuevos Fariseos son buenas. Pero se les escapa, creo yo, la esencia de lo que significa Dios, de lo que significa seguir a Jesús.

Claro que, al leer lo que acabo de escribir, es posible que alguna persona crea que yo estoy seguro, que sé exactamente lo que significa seguir a Jesús.

Cuando tenga esa certeza, les aviso.

Ah, me dicen, pero si no tenés esa certeza, ¿para qué queremos escuchar lo que tengás que decir?

Mi función es ser testigo de lo que Dios ha hecho, y continúa haciendo en mi vida. Es cosa tuya qué hacés con esa información.

Mi nombre es Ricardo, Dios me ama tal como soy.

Aquí los dejo con una canción interpretada por Dean Stevens, compañero mío de primer y segundo grado del Colegio Monterrey. (’59 y ’60) Dean, que vive en Boston, acaba de sacar un nuevo CD. http://www.deanstevens.com/ ¡Aflojen los $10!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Buenas Intenciones”

  1. Dean Stevens Says:

    Mil gracias, Ricardo, por tu recomendación, y por el pequeño anuncio comercial!!

    En cuanto a todo esto que tu hablas, me recuerda el consejo que Walt Whitman da, en su gran poema, “Leaves of Grass” (hojas de zacate, grama, césped, escoja su traducción favorita), consejo a que yo trato, no siempre con éxito, de acudir:

    “Argue not concerning God” “No discuta acerca de Dios”

  2. loumeland Says:

    Compartimos el mismo espíritu. Has entendido la verdad de Cristo y la has distinguido de los postulados del fundamentalismo institucional. Me encantó el video… este es el espíritu del socialismo, ¡y nada más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: