Bibliolatría

Esta semana Eduardo, del blog SujetosalaRoca.org se metió en camisa de once varas al declarar que él no predicaría un sermón basado en el pasaje de Juan 7 y 8 de Jesús y la mujer pecadora. (Porque ese pasaje no está en los manuscritos más viejos.)

Me alienta que el hermano Eduardo escriba sobre el campo de la Crítica Textual. Pero, me preocupa que sus conclusiones lo van a llevar a desechar la mayoría de la biblia. (Ya escribió otra entrada diciendo que no predicaría un sermón basado en la “Coma Juanina.” 1Juan5:7-8) Supongo que también desechará pronto los últimos trece versículos de Marcos.

Tengo sentimientos contradictorios sobre esto, basado en la experiencia por la que pasé yo. Por un lado quisiera que nadie tenga que pasar por lo mismo que pasé yo. Por otro lado siento que es casi necesario que todos pasemos por algo parecido.

Por más de diez años yo no podía ni abrir la biblia. Si no puedo confiar que mañana le quitaran más frases al Padre Nuestro, ni los casos mencionados arriba, ni los otros muchos problemas que se han encontrado en el campo de la Critica Textual, entonces ¿cómo se puede confiar en ese libro?

Pero algo fascinante me pasó. Durante esos diez años descubrí que mi fe en Dios no cambió, que mi conversación constante con Dios siguió igual (Orad sin cesar,) y que Dios me continuó hablando y guiando a pesar de mi cabeza dura y a pesar de no abrir la biblia.

Entonces, ¿Cuál es el fundamento de mi fe?

A veces creo que la iglesia fundamentalista ha cambiado Juan 14:6 para que diga: “Nadie viene al Padre si no es por la Biblia. Si no tuviéramos una biblia fiel e inerrante –dicen- ¿cómo aprenderíamos de Jesús?

Comienzo mi respuesta preguntando: La iglesia cristiana nació el día de Pentecostés. ¿Cómo hicieron los apóstoles y los seguidores de Cristo de los primeros siglos si no había Nuevo Testamento? He escrito ya un poco sobre esto aquí: testimonio.

Si nuestro fundamento es solo una biblia fiel e infalible, estamos construyendo en arena movediza. Un caso más: Hay una mayoría de expertos hoy que están convencidos que Pablo no escribió las cartas a Timoteo ni la carta a Tito. Eso sí que es problema porque uno de los versículos favoritos en esta discusión es II Timoteo 3:16: “Toda Escritura es inspirada…”

Dios se mueve a través de la iglesia, tanto a través de predicadores como a través de escritores, a pesar de que ninguno puede declararse como infalible. Dios nos habla también a través de una biblia que seguimos corrigiendo constantemente a cómo vamos descubriendo los problemas.

Pero, para seguir aprendiendo lo que Dios nos quiere decir a través de las escrituras, para seguir estudiando las escrituras con integridad, vamos a tener que desechar –no la biblia- sino el concepto de una biblia infalible.

Y más importante, tenemos que depender mucho más de Dios mismo que de una colección especifica de libros. Pero eso significa que tenemos que aflojar nuestro control.

Mi nombre es Ricardo, Dios me ama tal como soy.

Esta semana me dio por poner música viejita. Para seguir con el patín de escandalizar gente, aquí va una medio peligrosa:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

13 comentarios to “Bibliolatría”

  1. truthstandsscrutiny Says:

    Si no tenemos una Biblia infalible, ¿a qué partes de la Escritura podremos hacer caso? Si nuestro entendimiento de Dios está basado en lo que entendemos de la Palabra, ¿cómo podemos contrarrestar religiones diametralmente opuestas al cristianismo?

  2. ricardo5322 Says:

    “Si no tenemos una Biblia infalible, ¿a qué partes de la Escritura podremos hacer caso?”

    No, esa es la trampa. No es asunto de aceptar una biblia inerrante o tirar todo a la basura.

    Es fascinante para mi ver como los protestantes no tienen ningún problema imaginándonos una iglesia católica después que por fin sea desechada la doctrina de infalibilidad papal, pero no pueden imaginarse una iglesia protestante sin infalibilidad bíblica. El papa no es inerrante, pero aun así podemos respetarlo como líder de la iglesia católica. La biblia no es inerrante, pero aun así podemos respetarla como el libro fundamental de los judíos y los cristianos.

    “Si nuestro entendimiento de Dios…”
    Por definición, hablamos de un Dios que sobrepasa todo entendimiento. La visión de Dios de la tora es muy distinta de la visión de Dios de los profetas, y aun más distinta de la visión de Dios del Nuevo Testamento. Y nuestra visión hoy es distinta también. No podemos limitar a Dios al entendimiento que los autores de hace miles de años de los varios libros escogidos tenían. Dios es mucho más grande.

    “¿cómo podemos contrarrestar religiones diametralmente opuestas al cristianismo?”

    Con amor, mucho amor.

  3. DE FUNDAMENTALISTA A FUNDAMENTALISTA Says:

    Quién ha determinado que con amor, mucho amor?

  4. ricardo5322 Says:

    Si amar al prójimo significara solo amar a nuestros amigos, entonces no sería necesario ese mandamiento.

    Desgraciadamente, la divergencia de opiniones, aun entre cristianos de sectas fundamentalistas, nos hace comportarnos de la peor forma, demostrando falta de amor.

    Para demasiados de nosotros, -y aquí me incluyo yo también- es preferible tener la razón (y hacérselo saber a todos los que están errados,) que demostrar el amor hacia esas mismas personas.

  5. DE FUNDAMENTALISTA A FUNDAMENTALISTA Says:

    Entiendolo lo que dices, pero no respondiste la pregunta.

  6. Carlos S. Henriquez Reyes. Says:

    Hace un tiempo para acá, me he estado preguntando cual es la mejor forma de construir o mejor dicho de ayudar en la construcción del Reino de Dios. Ciertamente para mí la Biblia tiene un significado invaluable, se que no es un libro de historia aunque contiene historia, no es un libro de ciencia pero ayuda a la ciencia y así podría decir en todos los campos. Pero lo que más me preocupa siempre es que en nombre de ella aludiendo a un Dios como en el que encontramos en sus escritos la utilicemos para atacarnos los unos a los otros e incluso nos llamamos enemigos por no pensar de la misma forma de los demás, cosa creo errónea y sin sentido. Ricardo quiero darte las gracias pues de seguro en algunas cosas no pensemos igual, pero sé que en la base del amor todos podemos vivir mejor ese mandamiento tan viejo y nuevo a la ves como es el del amor a los demás.
    no busco respuestas que solo me saquen de ciertas incógnitas, simplemente busco reflexiones que poco a poco me lleven por el camino que me lleve a amar a Dios a través del amor al hermano. Dios te bendiga.

  7. ricardo5322 Says:

    “Amar a Dios a través del amor al hermano.”

    Gracias. Muy buen resumen de lo que queria decir yo.

    Hay tantos de nosotros, especialmente dentro de los Protestantes, que podriamos hacer una parafrasis de 1 Corintios 13:
    Si you supiera Griego y Hebreo, y me supiera todos los versiculos de la biblia de memoria, y si dominara el campo de la Critica Textual, pero no tengo amor… de nada vale.

  8. sergio lombarco Says:

    es mu importanre saber de la biblia pero se nesesita algo mas que palabras

  9. Emperatríz Says:

    Y mientras sigan naciendo seres humanos, seguirán inventándose herejías, esto no es más que ARGUMENTO AD IGNORANTIAM, Resulta tan obvio lo absurdo de pretender que la Biblia es falible; si bién la BIBLIA puede tener errores gramaticales y de transcripción,sería una locura pensar que Dios va a permitir de forma indolente y pasiva que algo tan de vital importancia para la salvación del ser humano(“Escudriñad las Escrituras porque en ella teneís la vida eterna”Juan 5:39) esté sujeto a circunstancias humanas,de ser asi, nada de la Escritura tiene razón de ser,ni creer en DIOS es razonable,ya que todas sus bases están sujetas a limitaciones y subjetivismos humanos.
    Esto es redundar en el tan moderno y trillado relativismo,del que por lo visto, ni los pseudo-cristianos han podido salvarse. Que pena, si los cristianos primitivos (que ofrendaron sus vidas en pro del evangelio,sin ambages ni identidades ambiguas)pudieran ver que sus ejemplos fueron tirados a la basura por los actuales y tristemente frágiles cristianos modernos que sucumben ante cualquier cambio de dirección doctrinal o filosofía en boga. Si no somos capaces de estar a la altura, mejor seamos honestos y quitemonos la etiqueta que nos ha quedado bastante grande.

  10. ricardo5322 Says:

    Hermana, gracias por sus comentarios.

    Es difícil escoger como contestarle. Si Dios usó un burro para hablarle a Balaam, definitivamente nos puede usar tanto a mí como a usted también. Asimismo Dios puede usar un libro falible para hablarnos.

    Juan 5:39 está en la biblia Católica, la Protestante, la biblia de los Mormones, la de los Testigos de Jehovah y la de los Adventistas. En la biblia que usted ha escogido como la “infalible:” ¿está la última frase del Padre Nuestro? (“Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria…”)

    Los expertos protestantes por fin han aceptado que esa frase fue agregada cientos de años después de Cristo. Entonces, ¿Cuál es la biblia infalible: la que tiene ese pasaje o la que no?

    ¡Hay cientos (¿miles?) de casos así!

    Si la única razón para creer que “sí, Cristo me ama” es porque “La Biblia dice así,” entonces tenemos problemas más serios.

    Predicamos a un Dios vivo, a un Jesús que vive en nosotros. Si en vez nos podemos predicar la infalibilidad de una de las muchas versiones de un libro, nos estaríamos metiendo en problemas.

  11. raulvanaya Says:

    El pueblo de Dios, si pretende dar a luz la generación de la gloria postrera, deberá definir en los próximos años su postura en cuanto a que si el “antes y después” en la era de la iglesia fue en el Pentecostés con la promesa del Espíritu Santo o si ese “antes y después” fue siglos después con la canonización de la palabra de Dios. “¿La Escritura se INTERPRETA con la Escritura o El Espíritu Santo es quien REVELA la Escritura?”. Pareciera irrelevante, pero no darle importancia a este ataque teológico controversial, podría alentar el establecimiento del Reino de Dios y costarnos muchos años mas de religión y legalismo.

  12. raulvanaya Says:

    “Dios NO busca apologetas, él busca adoradores que le adoren en ESPÍRITU y en verdad. Aunque se acaben todos los “defensores de las sagradas escrituras”, su palabra no regresa vacía sin antes haber cumplido el propósito por el cual él la envió. El Espíritu Santo mismo es la inerrancia de lo que él ha hablado y nunca ha dependido del poder de Roma a través de un canon para confirmar la veracidad de su palabra ni del dios Hermes padre de la hermenéutica para interpretarla.”

  13. ricardo5322 Says:

    Don Raul, gracias por sus comentarios. Desgraciadamente estan tan llenos de “Cristianismos” (palabras o frases que solo cristianos entienden) que honradamente no se lo que Dios me esta tratando de decir a traves suyo.

    Juan 5:39 basicamente dice que hay gente que se pasa metida en sus biblias, pensando que alli es donde encontraran la vida eterna.

    Pero, los dos mil millones de Cristianos en el mundo todavia no nos hemos puesto de acuerdo sobre cual es la “palabra de Dios.”

    Una vez mas, nos descarriamos en nuestro deseo maximo de vivir mas por GRACIA, y en vez, nos metemos en discusiones sobre la Ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: