Sodoma y Gomorra

Según la mayoría de los pastores que abusan este pasaje, Dios mató a esta gente por plátanos*.

NO.

Son muchísimos los pecados de estas dos ciudades, pero homosexualidad no está en la lista. (Ver Ezequiel 16, Isaías 1 y 13, Jeremías 23, II Pedro 2, Judas 7.)

Claramente, en Génesis 19, el intento de violación a los visitantes de Lot es un crimen. Pero eso no tiene nada que ver con relaciones sexuales voluntarias entre dos adultos del mismo sexo. (Y, acordémonos, Dios ya había decidido echarse al pico* a toda esta gente, esta visita era simplemente una formalidad.)

El problema que tengo con esta historia es un problema de integridad. En los sermones que he oído sobre esta historia, los pastores seleccionan sólo los pasajes que les convienen.

Empecemos con Génesis 18:21. Dios: “Dicen que se dice… voy a ir a fijarme, a ver si es cierto…” Una de dos: o dios no es omnipotente, o le estaba mintiendo a Abraham.

En el resto de ese capítulo, Abraham es el que demuestra compasión, y dios es el que quiere masacrar a los culpables junto con los inocentes, hombres, mujeres y niños. ¿Es Dios el mismo ayer, hoy y siempre? Dios nos libre… Yo no quiero nada con ese dios. Ese dios necesita agarrar volados* de Jesús, que nos exhorta a poner la otra mejilla, a amar a nuestros enemigos.

Otro problema: En Génesis 19, y en otros versículos de la biblia, se presenta a Lot como un hombre “justo.” No hay forma de barajar* esto. Lo que tenemos aquí es un dios injusto, que no sabe nada, cruel, vengativo, sangriento, que justifica a un tipo que no mueve un dedo para defender a sus visitantes y en vez decide ofrecer a sus hijas vírgenes a la chusma. (Si de veras eran del otro equipo*, Lot mismo es el que debiera de haberse ofrecido…)

Con todos estos problemas, (y hay más,) no entiendo cómo tanta gente tiene la osadía de seguir usando este pasaje para atacar el amor entre dos hombres, cosa que no aparece en este pasaje.

Mi nombre es Ricardo, Dios me ama tal como soy.

* Nota: Estoy usando regionalismos (Costa Rica) a propósito, para recordarnos de los problemas de traducción… ¿Cómo traducirán “plátano” dentro de 2000 años…? ¿O “agarrar volados?” (“Grab flyers,” en Inglés?)

Aquí les va una canción que todavía me mueve cada vez que la oigo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Sodoma y Gomorra”

  1. truthstandsscrutiny Says:

    Ricardo, ¿Cómo justificas Romans 1:26-27, el cual parece indicar que el adoptar un estilo de vida homosexual es resultado del juicio de Dios (por haber reprimido Su revelación)? ¿Cuáles son los vicios “contra naturaleza” (o, perversiones) a los cuales Judas 7 se refiere?

    Dios, en manera general, mostró Su caracter soberano y justo en el Antiguo Testamento. Dios, a través de Su hijo encarnado, mostró el amor y misericordia, resultados de haber castigado los pecados del hombre en su cuerpo. ¿Hay ironía en esto? ¡Sólo si lo vemos comparativamente! No obstante, el Nuevo es una revelación y consumación del Antiguo.

  2. ricardo5322 Says:

    En Romanos 1:18 – 2:16 el apóstol Pablo lista más de treinta pecados que son el resultado, según él, de idolatría. Sería un error de lógica afirmar que todos los desobedientes de sus padres se deben a idolatría. Es apenas en los últimos cincuenta años que ciertas iglesias fundamentalistas han decidido sacar Romanos 1:26-27 fuera de contexto, para atacar no a los treinta diferentes pecadores mencionados, sino solo a los homosexuales. Esa falta de integridad es lo que yo estoy cuestionando.

    Judas 7 está hablando sobre Sodoma y Gomorra. Pero no se menciona que son los “vicios contra naturaleza.” Yo podría también preguntar: ¿basado en qué estás interpretando Judas 7 para atacar un “estilo de vida”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: