El Nacimiento de Jesús

Los eventos tradicionales de la historia del nacimiento de Jesús son bien conocidos: los tres reyes magos, los pastores, el bebé nacido en un establo, durmiendo en un pesebre. Pero, la pregunta es: ¿Qué le ha agregado La Tradición al texto original? (Lucas 2:1-18)

Lo que sigue es mi resumen de ideas del primer capítulo del libro “Jesus through Middle Eastern Eyes” Escrito por Kenneth E. Bailey, que vivió por 60 años en varios países del Medio Oriente.

1. En el Medio Oriente, si José hubiera dicho: soy José, hijo de Elí, hijo de Matat, se le hubieran abierto las puertas de cualquier casa en Belén. En pueblos pequeños, todo el mundo se conoce.
2. José era descendiente de David, de la familia real. En la “Ciudad de David” habría sido bienvenido en cualquier casa del pueblo.
3. En cualquier cultura del mundo, una mujer a punto de dar a luz tendrá siempre las puertas abiertas de cualquier casa.
4. Elizabeth, la prima de María, vivía cerca.
5. El texto de Lucas 2:4-6 pareciera indicar que José tuvo tiempo para hacer arreglos.

Así que la idea de José y María pidiendo posada la noche del alumbramiento no tiene base bíblica.

En áreas de Palestina todavía se encuentran casas sencillas que tienen dos aposentos: uno exclusivamente para visitas, y el otro para el resto de la familia, que incluye campo, contiguo a la puerta principal, y a un nivel un poco más bajo del resto del cuarto, para meter unos cuantos animales, ya sean vaca, burro y ovejas. La palabra en Lucas para albergue o posada es Katalyma, que no es la palabra usada en la biblia para un establecimiento comercial, un hotel.

Para Bailey lo más probable es que no había campo en el cuarto de visitas de la casa donde estaban, así que utilizaron el pesebre que estaba en el cuarto principal de la misma casa. Esta idea se confirma al leer la misma historia en Mateo, en que la estrella guía a los reyes magos a una casa, donde encuentran a Jesús.

¡Son cosas curiosas para todos los que hemos oído y leído esta historia varias veces al año, por toda una vida! Y el sábado que viene celebraremos la costumbre tradicional -pero no bíblica- de “Las Posadas.” Supongo que habrá alguno por ahí que me diga que tampoco hay base bíblica para ofrecerle unos tamales a los Reyes Magos. (Con salsa Lizano.)

Mi nombre es Ricardo, Dios me ama tal como soy.

Esta semana los dejo con un video que me conmovió de gran manera.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: