Suicidio de Jesús

¿Blasfemia? Todo depende de cómo definimos suicidio.

Claramente Jesús sabía en el jardín de Getsemaní en lo que se estaba metiendo. Y se fue calladito con los soldados, y no se defendió frente a Pilato.

En nuestras iglesias quisieran definir suicidio como cualquier persona que decide quitarse la vida, o cualquier persona que decide dejarse morir, sin estudiar posibles motivos que expliquen esa acción.

Muchos de los que llamamos héroes estuvieron dispuestos a dar su vida para salvar a otros. Eso podría explicar por qué hay tan pocos policías, bomberos o soldados en nuestras iglesias… Técnicamente sería pecado entonces arriesgar nuestras vidas a diario en esos trabajos.

Durante la tragedia del 11 de Setiembre, vimos personas que se tiraron desde las ventanas, huyéndole a las llamas. ¿Nos pondremos a cuestionar si esas personas tal vez escogieron aprovecharse de las circunstancias para suicidarse?

Digan lo que digan las iglesias o nuestros pastores públicamente, es claro que la mayoría de los creyentes queremos morir en nuestros hogares, rodeados de nuestros seres queridos, en vez de en un hospital, con sondas, mangueras y tubos, rodeado de doctores y enfermeras.

¿Que era preferible? ¿Qué Pedro se arriesgara a morir en la cruz junto a Jesús? ¿O que lo negara tres veces, pero siguiera vivo, para predicar por muchas décadas después? (Tendremos que preguntarle cuando lleguemos a las puertas del cielo.)

Sin embargo, durante los primeros siglos de la era Cristiana muchos murieron al reusarse a negar a Cristo. Suicidio por león. Otros cristianos encontraron formas de sobrevivir durante esa época, igual que Pedro.

Es demasiado fácil pasar juicios tajantes: todo el que mata peca. Todo el que se suicida peca. Todo el que se enferma es porque está alejado de Dios. Todo el que es pobre es porque nuestro Dios de la Prosperidad ve su falta de fe.

Tenemos que poder vivir más por Gracia que por Ley.

Dios es el que nos inspira y ayuda no solo a afrontar las vicisitudes de la vida con valentía y dignidad, sino a afrontar la muerte misma de la misma manera.

Mi nombre es Ricardo, Diso me ama tal como soy.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

7 comentarios to “Suicidio de Jesús”

  1. Renton Says:

    http://lasteologias.wordpress.com/2010/12/17/%C2%BFcual-es-el-punto-de-vista-cristiano-acerca-del-suicidio/#comment-44572
    😐

  2. ricardo5322 Says:

    “Acto voluntario.” Definitivamente depende de cómo definimos “suicidio.”

    Claramente no vamos a hacer distinción entre los que brincaron desde las ventanas y los que murieron dentro de las torres gemelas, aunque los primeros cometieron un acto “voluntario.” Es asunto de definición.

    Hay estudios dentro de las fuerzas armadas que parecieran indicar que los soldados que mejor sobreviven son los que vienen de familias en crisis. En cambio, los soldados que vienen de familias modelos, que nunca han experimentado conflictos familiares no están preparados para sobrevivir los horrores de la guerra. Estos soldados se deprimen más rápidamente y tienen una posibilidad mucho mayor de cometer un acto “voluntario” que los lleve a la muerte. Cierta cantidad de las muertes de soldados debieran catalogarse como suicidios. Claro que es importante para el gobierno, las fuerzas armadas y las familias de esos soldados definir esos muertos como héroes. Es asunto de definición.

    Mártires. Imaginémonos el caso de una joven, en donde sus padres y su hermano murieron en el circo romano por medio de los leones. Si ella decide presentarse voluntariamente ante las autoridades para declararse Cristiana, ¿será considerada como mártir, en vez de notar que estaba en estado de profunda depresión por la muerte prematura de su familia? Es asunto de definición.

    En nuestras iglesias hay una fobia a todo lo que es enfermedades mentales. Es demasiada la cantidad de sermones que he oído en donde pastores sin ninguna preparación profesional en el campo de Sicología, deciden diagnosticar como “falta de disciplina” a niños que han sido diagnosticados con Síndrome de Déficit Atencional. (ADD) Es natural, entonces, que ignoren el diagnóstico de depresión, al juzgar si ciertas acciones de una persona pueden catalogarse como “voluntarias.” Es asunto de definición.

    Es mucho más fácil apedrear, de acuerdo a La Ley, que ver a la persona individualmente, tratar de entender las razones por las cuales un hijo de Dios decide actuar de cierta forma.

    Después de años de abuso en la escuela por ser mas “delicados” que sus compañeros, hay niños que no ven una salida del problema de toda una vida por delante de abusos en un mundo en donde sus propias familias, sus iglesias y la mayoría de sus amigos no están dispuestos ni siquiera a oírlos, mucho menos a apoyarlos o ayudarlos.

    Aunque la incidencia de intentos de suicidios entre jóvenes de 15 a 19 años es aproximadamente 10%, dentro de jóvenes tachados como homosexuales la incidencia de intentos de suicidios es más cerca del 30%. Uno de cada tres jóvenes identificados o no por sus compañeros como homosexuales considera el suicidio como mejor alternativa a una vida de abuso y persecución. Es asunto de definición.

  3. Renton Says:

    Ricardo:
    tratar de entender las razones por las cuales un hijo de Dios decide actuar de cierta forma.

    Lo que no entiendes es que un hijo de Dios jamás actuaría así pues Dios controla nuestra santificación.

    Ricardo:
    Uno de cada tres jóvenes identificados o no por sus compañeros como homosexuales considera el suicidio como mejor alternativa a una vida de abuso y persecución. Es asunto de definición.

    El lamentable ejemplo que pones no tiene nada que ver con las definiciones.

    Jesús NO se suicidó y punto.

  4. ricardo5322 Says:

    “Jesús NO se suicidó.”

    De acuerdo. A lo que quería llegar es que de la misma manera que hay buenísimas razones para no condenar esa acción voluntaria de Jesús, hay también buenas razones para no condenar muchos de los suicidios que ocurren hoy día.

    “Lo que no entiendes es que un hijo de Dios jamás actuaría así pues Dios controla nuestra santificación.”

    Renton, esa es la diferencia entre un Cristianismo de libro solamente y un Cristianismo de la vida REAL.

    Quisiera pedirte que, además de leer tu biblia, hagas un poco de investigación. Levantate en tu iglesia y preguntale a tu congregación. Hablá con los padres y hermanos de personas que se han suicidado. Hablá con sus doctores, sus maestros, sus pastores. No solo un caso. Buscate una docena de casos. Empezarás a ver el patrón. Claro que por obvias razones a veces es difícil que la gente admita que fue un “suicidio.”

    Nadie, en su sano juicio se suicida. A menos que tenga muy “buenas” razones. Hay que estudiarlos caso por caso.

    La enfermedad mental de la depresión sucede por variadas razones, Algunas tienen que ver con acciones voluntarias, otras por sencillos desbalances químicos en nuestros cuerpos. (¿Desbalances que Dios controla?)

    “Lo que no entiendes es que un hijo de Dios jamás actuaría así pues Dios controla nuestra santificación.”

    Estas juzgando las intenciones sin saber. Si “Dios controla nuestra santificación,” entonces es posible que esta acción voluntaria no afecte esa santificación, que lo que si es afectado es el juicio, la condena que has decidido imponerle a estos casos.

  5. Renton Says:

    Ricardo:
    A lo que quería llegar es que de la misma manera que hay buenísimas razones para no condenar esa acción voluntaria de Jesús, hay también buenas razones para no condenar muchos de los suicidios que ocurren hoy día.

    No hay punto de conexion Ricardo, lo mires como lo mires no hay forma de establecer una relación entre la entrega voluntaria de la propia vida, para así poder dar vida a los amigos, que un suicidio por desesperación.

    No la hay.

    Ricardo:
    Renton, esa es la diferencia entre un Cristianismo de libro solamente y un Cristianismo de la vida REAL.

    Lo triste de esta reflexión es que evidencias que para ti lo que lees en la Biblia, es algo que ni has experimentado en ti, ni presenciado a diario entre tus hermanos.

    Lees que el cristiano ama a Dios más que a sí mismo, pero miras a tu alrededor y no encuentras a nadie que viva por y para Dios y te dices, Bah, una cosa es el librito este que leo y otra la vida real

    Es tan distante de ti la Realidad que llegas a creer que es fantasía.

  6. ricardo5322 Says:

    Ya veo. No estas dispuesto a averiguar los pormenores de casos reales de suicidios. Es mas facil juzgar sin saber. Y cuando te presento esa realidad, tu respuesta es juzgarme a mi, y a las experiencias de mis hermanos.

    Jesus vino a salvarnos, no a condenarnos. Nuestra mision es esparcir las buenas nuevas de Cristo a toda criatura.

    Adonde en ese plan calzan tus ataques contra mi o mis hermanos, o tu condena automatica sin querer averiguar detalles de personas que se suicidan?

  7. Renton Says:

    Yo no condeno a nadie Ricardo, se condenan ellos mismos al suicidarse.

    Dios es Señor de la vida y de la muerte, y ha establecido que es contrario a Su Voluntad el matar y suicidarse.

    Decirle lo contrario a alguien que tiene pensamientos suicidas es un acto de egoísmo brutal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: