Como Controlar a Dios

Pregunta:

“Si como dices tú, ni tu ni yo podemos afirmar categóricamente que ‘La Biblia que mis expertos preferidos han escogido es LA versión oficial de Dios’, entonces, ¿qué alternativa tenemos?”

“Hay tantas iglesias, ¿cuál es la verdadera, cómo podemos saber que la iglesia a la que vas es LA verdadera iglesia…?”

No es la Biblia la que salva. Tampoco la iglesia.

En mi casa tengo como diez controles remotos. Son un síntoma de mi esfuerzo por controlar todo lo que toco. El número de relojes, alarmas, calendarios, y tanto más. La tecnología nos está dando, a un paso cada vez más acelerado, más control de nuestra vida, de nuestro medio ambiente, de nuestro futuro. O eso es lo que quisiéramos creer.

Hoy día estamos viendo al gobierno de los Estados Unidos que no haya qué hacer con la situación en Egipto, ya que no tiene ningún control sobre lo que está ocurriendo. Por mientras, lleva ya diez años en guerras tanto en Iraq como en Afganistán, insistiendo en que primero van a controlar la situación, antes de pasarle ese control a alguna persona de confianza… (Sueños de opio.)

Es casi imposible, para la mayoría de nosotros sencillamente soltar las riendas, abandonar nuestra ilusión de que tenemos control. (O que deberíamos tenerlo.) Lo mismo le pasó a Nicodemo y al joven rico. Los Fariseos querían controlar el favor divino por medio de reglas y costumbres.

Es casi inevitable nuestra obsesión con memorizarnos los libros que hemos declarado como sagrados y con cumplir los requisitos que los líderes de nuestras iglesias hayan inventado. Es paradójico que aunque la Iglesia Protestante predica una relación personal entre cada uno de nosotros y un ser infinitamente grande, La Iglesia todavía preferiría mantener el control, dictar como es que Dios va a hacer las cosas, aprobar los caminos que puede utilizar Dios para hablarnos a nosotros.

¿Qué ganamos si pudiéramos afirmar que la versión de la biblia que mi iglesia ha escogido es LA VERSION INERRANTE DE DIOS? (Y que mi iglesia es la IGLESIA OFICIAL DE DIOS.)

Ganamos control.

Muchos cristianos quisiéramos tener un control de calidad. Control sobre cuál es la Iglesia Correcta, la Biblia Correcta, las Doctrinas Correctas, la Vida Correcta.

Y Jesús nos dice: Es hora de vivir por Gracia y no por Leyes.

Dios se manifiesta en nuestras vidas a pesar de todos nuestros esfuerzos de control.

No es asunto de alegar que mi versión (y solo mi versión) es la versión oficial de Dios.

Nuestra alternativa es amar primero, preguntar después. Amar a Dios. Amar al prójimo.

Nuestra alternativa es buscar primeramente el Reino de Dios y su justicia en nuestro aliento, en nuestro corazón, en nuestros pensamientos.

Tenemos que oír, también, lo que Dios nos dice a través de nuestros hermanos, la iglesia, lo que han escrito otros, sabiendo perfectamente que ninguno de nosotros tiene LA VERDAD ABSOLUTA, y que no nos queda otra que oírnos entre nosotros, humildemente, buscando esa chispa divina que Dios ha puesto en cada uno de nosotros. (“Mi pequeñita luz, no deja de brillar.”)

Favor no tomar mis palabras como si yo estuviera redactando una nueva ley. Es mi opinión. Es la inquietud que Dios ha puesto en mi corazón. Juntos, tal vez, podamos acercarnos un poco más a la Voluntad Divina. Citamos mucho 2Tim3:16 “Toda escritura tiene el aliento de Dios.” Pero ignoramos que Dios le dio Su Aliento a Adán, y por consiguiente a nosotros mismos.

Tenemos que poder leer las escrituras (cualquier versión) sin convertirlas en un ídolo. Dios nos habla a través de cualquier versión de la Biblia o a través de cualquier cosa. Tenemos que poder buscar a Dios en cualquier iglesia. Dios no es sordo. Dios nos oye sin importar si estamos en la iglesia más “correcta” o la más “equivocada,” en campo santo o en el rincón de una cantina.

La iglesia Católica Romana trata de predicar la AUTORIDAD DE LA IGLESIA. Para eso tratan de demostrar una línea de sucesión apostólica que viene del Apóstol Pedro mismo. El problema es que esa línea de sucesión tiene más huecos que un colador.

La Iglesia Protestante –para llevarle la contraria a la Iglesia Católica- trata de basarse en la AUTORIDAD DE LA BIBLIA. El problema es que no hay forma de separar la biblia de la tradición de la Iglesia (Católica.) Y a lo más que podemos llegar es a una aproximación de los originales -que no tenemos.

No estoy sugiriendo botar ni las biblias ni las iglesias, por muy imperfectas que sean. Lo que estoy sugiriendo es que son solo instrumentos imperfectos que Dios usa para guiarnos. Si no hubieran biblias, si no hubieran iglesias, hasta las piedras clamarían.

Nuestra fe se basa en vez en una experiencia personal, totalmente subjetiva.

Es hora de pasarle el control remoto a Dios.

Mi nombre es Ricardo. Dios me ama tal como soy.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

9 comentarios to “Como Controlar a Dios”

  1. jpca Says:

    “Nuestra fe se basa en vez en una experiencia personal, totalmente subjetiva.” Qué frase más decepcionante para alguien que busca una fe basada en una verdad objetiva.

  2. ricardo5322 Says:

    ¡Exacto!

    Algo sucedió un día y medio después de la crucifixión y muerte de Jesús. Pero ninguno de los cuatro autores de los evangelios, ni Pablo tampoco está de acuerdo en qué es lo que pasó. Lo que hay son descripciones subjetivas contradictorias.

    No hay una verdad objetiva de lo que pasó, sin embargo un montón de seguidores cobardes se convirtieron en líderes valientes que cambiaron el mundo entero.

    Aunque aun hoy no podemos explicar objetivamente que es esa experiencia, si podemos proclamar que todavía hoy esa experiencia subjetiva nos transforma, y te puede transformar también.

    ¡Cualquiera que quiera salvar su vida la perderá!

  3. Renton Says:

    Ricardo:
    ¡Cualquiera que quiera salvar su vida la perderá!

    Estás tomando como una Verdad objetiva, una reflexión -según tú- subjetiva…
    :\

  4. Gustavo K Says:

    La libertad es el infierno que mas temen los cristianos…

  5. ricardo5322 Says:

    Renton:
    Lo mismo podria decir de ti: Estás tomando una reflexión com si fuera una Verdad objetiva.

    Es asunto de interpretación.

    Gustavo:
    Bienvenido! Historicamente tendriamos que decir que la libertad es el infierno que mas teme todo el mundo.

    Apenas descubrimos algo nuevo, inmediatamente queremos congelarlo. declararlo como la nueva ortodoxia.

    Ejemplo: El Marxismo. Si fueran consecuentes con la teoria del materialismo dialectico, tendria que haber un mecanismo para admitir nuevas tesis, nuevas antitesis y nuevas sintesis. Pero lo primero que han hecho todos los regimenes marxistas cuando “el pueblo” toma el poder, es eliminar cualquier posibilidad de cambio. Todo por tratar de mantener el control.

  6. CACHO K Says:

    Gustavo: Creo que lo tuyo tiene un pequeño equivoco semántico, La Libertad no es infierno para los Cristianos, sino para los Fariseos disfrazados de Cristianos. Los Cristianos, al tener al espiritu de verdad, somos libres por la promesa y gozamos de la libertad que nos da ese permanente buscar depender del Espiritu de Dios, por eso ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA. Sepamos encontrar en esa vivencia del Espiritu prometido, la verdadera libertad, que va mas pero mucho mas lejos, que versiones de la Biblia, sus Traducciones, sus interpretes. No dudo, Tengo varias, el eje central es CRISTO y La libertad que nos prometió. El temas es cuando la manipulan, curas, pastores etc. etc. (no todos en la misma bolsa), pero con sus exigencias, venden mas indulgencias que en la antiguedad y son mas inquisidores que torquemada. Reitero, reaccionemos contra la manipulación de conciencias de quienes se creen autoelegidos y juzgan y castigan y premian, pero siempre hacen negocios.-De ellos se encargará DIOS

  7. jpca Says:

    “La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando: ¡sí, la ley de gravedad es real! creo en mi corazón que todo lo que sube tiene que bajar. ¡tendré fe! ¡seré fuerte! ¡amén!. Si lo hicieran, pensaríamos que no están bastante seguros de ello.” (Dan Barker, ex-predicador)

    Frases como esta me hacen pensar en que hay algo torcido en subjetivizar todo. Saludos.

  8. Sandra Says:

    Desde hace un par de años vengo leyendo blogs y páginas de cientificos ateos para saber que piensan ellos de la creación del mundo y la aparición del ser humano, y he llegado a la conclusión (personal por su puesto), que tienen tanta o más fe que los creyentes, no en la ley de la gravedad, pero sí en la no existencia de Dios y en las teorías que cada uno apoya (teorías, no verdades).

  9. jpca Says:

    Tú ejemplo de subjetividad en la exposición del hecho de la resurrección es inapropiado. La resurrección, evidenciado por lo que ellos terminaron haciendo, debió haber sido un hecho, independiente de las diferencias en los relatos evangélicos. Si la resurrección es un hecho, entonces es objetivo, porque *ocurrió*, *fue*; Cristo resucitó, independiente de la cobardía inicial de los apóstoles, e independiente de lo que la gente pensaba; la resurrección no es algo subjetivo que pudo haber sido imaginario (al menos, eso pienso como cristiano).

    Precisamente, el gran problema de dejar todo el peso de la Fe a lo subjetivo es que no se puede hacer diferencia entre lo que parte de algo concreto o parte de la mera imaginación.

    En cuanto al asunto del control: creo que de es muy mala fe pensar que porque alguien hace objeción a apreciaciones subjetivas, alguien quiera hacer control. En la subjetividad también se puede usar control, prefiriendo creer en fantasías antes de ver la verdad que, guste o no, es cierta. Cité a Barker porque su frase, pese a ser escéptica, tiene algo de cierto para la vida de Fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: