¿Qué significa eso de Amar a Dios?

No tengo la respuesta. Esta es una versión editada de mi conversación con Renton. Ayúdeme a pensar sobre este tema. Donde dos o tres estamos reunidos en Su Nombre…

Renton pregunta: ¿De qué manera amas a Dios?

Trato de que mi vida entera sea una ofrenda de amor a Dios. En cada aliento, cada paso, cada pensamiento, trato de tener a Dios como mi guía.

Renton: “Eso no contesta mi pregunta. Puedes seguir los pasos del Buda, sin amarle más que a ti mismo. ¿De qué manera amas a Dios? ¿Amas a Dios a través de Jesús?”

No estoy seguro que esa sea la misma pregunta. Dios no es el viejo con barba, pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Pero Dios tampoco es exclusivamente Jesús. Tenemos que meditar sobre nuestro concepto de Dios. ¿Quieres que diga las palabras mágicas, que creo en Jesús como mi único y suficiente salvador, que no hay otro mediador entre Dios y los Hombres? Volvemos al mismo asunto de definiciones.

Renton: “Ricardo, ¿quieres a Jesús? La pregunta es muy fácil de contestar. No te estoy preguntando si lo ves como tu Salvador personal, tu Dios, tu… te pregunto si le quieres. Yo le quiero sin saber por qué. Sé que me salvó, que ocupó mi lugar y el resto de lo que es la historia más loca y maravillosa jamás contada, no obstante, no le quiero como pago por ello. Le quiero y punto. Cuando te enamoras no sabes por qué. Amas y punto.”

Si Jesús es Dios, entonces ¿cuál es la diferencia entre amar a Dios y amar a Jesús? No tiene sentido hablar de un “mediador.”

Renton: “Jesús es mediador porque solo estando en él -y se está por fe- podemos acceder a Dios. Solo cuando estamos en él, estamos sin pecado, y dado que donde hay Santidad, no puede haber pecado, o estamos en Jesús, o no hay manera de llegar a Dios. ¿Por qué te complicas tanto?”

Me complico tanto porque siento que las imágenes que heredamos de nuestras tradiciones se han convertido en idolatría. No te voy a decir que tengo todo resuelto, que entiendo cómo explicar el Ruash (Aliento) Divino. (Otra definición antropocéntrica.) No estamos hablando de un Dios “Super-Rey,” o de un Dios “General de los Ejércitos.” Estas definiciones siguen siendo antropocéntricas.

Qué hacemos con 1Juan5:3 “Este es el amor a Dios, que obedezcamos sus mandamientos.”

Es tan fácil convertirnos en Fariseos, (o Judíos ortodoxos, obedeciendo 613 Mitzvoh,) tratando además de obedecer cualquier cantidad de “mandamientos” que se nos ocurra encontrar en el NT… Pero empezamos casi inmediatamente a desechar “mandamientos” que -según nosotros- no tenemos que obedecer. No queda otra que depender de decisiones humanas, basadas más que nada en nuestra tradición religiosa-cultural, sobre cuales mandamientos creemos que son importantes obedecer. (¿Cuántos de nosotros hemos vendido todo lo que tenemos y se lo hemos dado a los pobres?)

Esto se convierte rápidamente en tratar de ganarnos el amor de Dios.

Parte del problema viene del “Teísmo” que todos, de una forma u otra tenemos. (Darle a Dios atributos humanos.) En la prehistoria humana, se le daban a Dios atributos de cacique o de Rey. Entonces la forma de ganarnos al rey era abyección absoluta (servilismo.)

¿Cómo se ama a un ente que mantiene unidos los átomos? (incluyendo los átomos en mi cuerpo.) ¿Cómo se ama un ente que está por fuera del tiempo y la distancia, pero que a la vez es parte de todo lo que soy, todo lo que hago, es la fuerza que mantiene la tensión en cada átomo?

Pasé gran parte de mi vida en iglesias protestantes en que nos dedicábamos a adorar y a alabar a Dios hora tras hora. La forma de medir cuánto amábamos a Dios era cuánto tiempo pasábamos en la iglesia. Hubo un tiempo en que pasaba un promedio de más de dos horas diarias en la iglesia.

Por ahora no le veo el sentido a nada de eso. ¿Alguien quiere acercarse con su pequeñita luz, para ayudar a iluminar el tema?

Cada vez que oigo esta canción me acuerdo de Melvin.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “¿Qué significa eso de Amar a Dios?”

  1. anyulled Says:

    todo ese diálogo me suena tan trillado y dogmático… Amar a Dios en todas las cosas debería ser un ejercicio espontáneo dentro de la cotidianidad de lo que somos y hacemos. Amar amor no debiera ser un imperativo, sino una respuesta, una señal de profunda gratitud por la vida, por la existencia fugaz, por lo conocido y lo desconocido. En lugar de toda esta actitud místicista de espiritualidad superflua de la vida piadosa de los cristianos, me gustaría ver mayor compromiso con el proyecto del Reino de Dios propuesto por Jesús, como un ámbito para la justicia y el amor al prójimo y la igualdad ontológica de todos los seres humanos, ante lo numinoso, aquello que nos trasciende y nos provoca sorpresa, admiración y misterio.

  2. Q' Says:

    A veces el hacerse “muchas bolas” por una pregunta de respuesta conocida podría reflejar que se sabe qué hacer pero por voluntad no se quiere. Es posible que sepas qué significa en la práctica “amar a Dios” , pero simplemente quieres no hacerlo, y por eso buscas ahondar en la pregunta. Eso pasa con mucha frecuencia.

  3. Mario Says:

    Me parece un excelente tema de reflexión, lo he pensado muchas veces, y solo tengo un algunas de ideas.

    Primero, el amar no puede pasar simplemente por DECIDIR amar. Imaginando esos matrimonios armados por los padres, donde se definía: “te vas a casar con ella (o con él)”, que pasaría si le agregamos “y l@ tienes que amar. Listo. ¿L@ amas?” Podría él o la afortunada responder “Sí, he decidido amarle, así que sí, le amo”. Según veo esos jóvenes que antes no se conocían, necesitarán un tiempo para desarrollar amor, o sea, necesitarán pasar tiempo juntos, tiempos buenos y tiempos malos para poder llegar a amarse. De aquí que, si desde el día que uno conoce al Señor uno debe amar al Señor sobre todas las cosas, creo que es un poco difícil. Creo que se necesita pasar tiempo con el Señor para poder amarlo cada vez más, y cada vez sobre más cosas. Si recordamos “Pedro, me amas?”, esto se lo preguntó Jesús después de 3 años juntos, no el primer día. De haber sido el primer día, ¿que habría respondido Pedro?

    Segundo, el amor se perfecciona con las vivencias. Cuando me casé, sentía que amaba a mi esposa y solo quería hacerla feliz. Con el tiempo me fui dando cuenta de que mi concepto de amor estaba re-lejos de lo necesario y con ayuda de Dios he podido ir mejorando mi forma de amarla. Para esto ha sido necesario pasar por crisis, conflictos y perdones, demostraciones de amor más que palabras. Ahora ella vive mucho más feliz que antes y yo sigo viendo que me falta mejorar. Siento que la relación con Dios debe ser similar, no en el sentido de SU amor que es perfecto, sino del mío hacia él, el cual debiera ir mejorando en el tiempo, por medio de mis vivencias con Él, de mi búsqueda y de Su gracia (estas tres en una combinación que no entiendo).

    Tercero, el amor como respuesta y el amor como voluntad. Así como Job, el amor no debe solo brotar espontáneamente como respuesta a lo bonito recibido, sino que debe sobreponerse a eso. Hay una respuesta espontánea en los momentos felices, y hay una decisión de seguir amando en los momentos difíciles, por eso los casados llevamos un anillo para recordarnos nuestra decisión.

    Bueno no me acuerdo de mis demás reflexiones al respecto, pero creo que para amar a Dios deben conjugarse varias cosas: Su gracia, una decisión de la persona, vivencias con Dios, vivencias con Dios a través del prójimo, oración, palabra, actos de fe, etc.

    Igual sigo intentando resolverlo, a pesar de que Dios me ama por el simple hecho de ser su hijo, y no por mis méritos o esfuerzos.

    Bendiciones!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: